¿Por qué las personas en Venezuela le añaden margarina a la pasta recién cocida?
La pasta es un alimento hecho a base de sémola de trigo duro (Triticum durum), lo cual le da ese color dorado característico que al cocerse tiende a empalidecer tomando un color más bien marfilado claro.
Ésta se suele cocer en abundante agua salada y al final se escurre en un colador especial para la misma.
Se dice que para que ésta no se pegue se añade al agua de cocción un poco de aceite vegetal y una vez escurrida la pasta se suele mezclar con algún lípido (generalmente aceite de oliva, aceite vegetal o mantequilla). Sin embargo, en Venezuela es muy común seguir estos pasos pero al final de la cocción añaden margarina a la misma.
La razón de ello está en la costumbre del venezolano de llamar "mantequilla" a la margarina (véase: http://paginadelosporque.blogspot.com/2010/04/por-que-en-venezuela-se-le-llama.html)
Para que la pasta no se ponga pegajosa, los italianos tienen estos tips:
- Debe usarse agua en abundancia que debe ser tan salada como el Mediterráneo. Usar poca agua y revolverla con frecuencia hace que ésta se sature de almidón y por eso se pegue.
- Es preferible usar pasta tipo Premium (100% sémola de trigo Durum). Algunas pastas de inferior calidad utilizan una mezcla de sémola con harina de trigo incluso, algunas contienen harina de arroz.
- Una vez cocida la pasta y escurrida, debe mezclarse inmediatamente con la salsa que se haya escogido de antemano.
Comentarios
Publicar un comentario