¿Por qué en Venezuela se le llama "salsa de tomate" al kétchup?


La salsa de tomate es un preparado elaborado (como su nombre lo indica) con tomates y que suele estar adicionada de otros ingredientes como por ejemplo: cebollas, ajos y zanahorias y suele estar sazonada con sal, pimienta y un toque de azúcar en algunos casos (con la finalidad de corregir el exceso de acidez del tomate cocido).
En países como España e Italia, la cebolla, el ajo y las zanahorias se sofríen junto con el tomate, se condimenta y se pasa por un "chino" o prensapurés de forma que quede más fina. Es curioso señalar que en España también se le conoce como "tomate frito".
En México, por su parte, se elabora una salsa llamada "Pico de gallo" (también conocida en esas tierras como "salsa de tomate fresca") a base de tomates, cebollas, chiles jalapeños y zumo de limón.
Por otra parte, el ketchup tiene sus orígenes en una salsa elaborada a base de pescado en escabeche que solía ser picante llamada ketsiap o koechiap. Un estadounidense de nombre Henry Jhon Heinz tuvo la idea de incluir pulpa de tomate a dicha salsa, naciendo el ketchup que conocemos hoy en día.
Este aderezo (el cual lleva ingredientes como el vinagre, así como mayor cantidad de sal y azúcar) se extendió a nivel mundial, siendo utilizado en platillos como los perros calientes, las hamburguesas, sándwiches, etc. Venezuela no es la excepción. Sin embargo, en dicho país se le conoce como salsa de tomate debido al hecho que su homóloga propiamente dicha es poco conocida. Motivo por el cual se emplea principalmente aderezando pastas (especialmente espaguetis).
Cabe destacar que existe de esta misma un sustituto barato llamado "salsa a base de tomate", cuya calidad es notablemente inferior y su sabor es muy poco agradable.

Comentarios

  1. La Heinz sacó ya hace muchos años una línea de salsa para pastas (Pronto) que emula el sabor de las salsa italianas, porque muchos inmigrante de ahí no toleraban el sabor del "ketchup" en sus pastas (Yo siempre sostengo que el ketchup es para las hamburguesas, los perrocalientes y las papas fritas)Así que pasta con ketchup no cuadran...

    ResponderEliminar
  2. @KamX:

    Las mejores salsas para pastas son las de marca Del Monte, ya que su sabor emula a las auténticas salsas italianas (especialmente las de tipo Bolognesa, Napolitana y con hongos/champiñones).
    Otra salsa para pastas muy exquisita es la de marca Under Wood con sabor a Diablitos (con carne de cerdo molida).

    Y otra cosa: hay un sustituto barato del kétchup llamado "salsa a base de tomate" que sabe horroroso...

    ResponderEliminar
  3. @Charlie

    Eso fue lo mas ingenioso que puso sacar Del Monte con su exuberante publicidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?