¿Por qué en Venezuela se le llama "mantequilla" a la margarina?


Definición de mantequilla: Producto graso obtenido del batido y amasado de la porción lipídica (nata o "crema") de la leche de vaca. (DRAE)

Definición de margarina: Emulsión obtenida a partir de aceites vegetales con sólidos lácteos que constituye un sucedáneo de la mantequilla (DRAE).

Hasta la década de los 40 del siglo XX en Venezuela sólo se vendía mantequilla. Luego de la Segunda Guerra Mundial ésta comenzó a escasear, por lo cual al restablecerse su venta ya estaba en estado de rancidez, lo que la hacía incomestible. Motivo por el cual unos franceses trajeron la idea de elaborar un sucedáneo de aquélla elaborado con aceites vegetales (que ellos llamaban oleomargarina).

En 1949 surgió la primera marca de margarina en Venezuela: Mavesa. Este producto tuvo gran aceptación por parte del público, tanto así que se vendía en mayor proporción que la mantequilla láctea. De hecho, no requiere refrigeración para su conservación.

Sin embargo, existen ciertas controversias respecto a la margarina:

  • Su sabor (que pretende emular al de la mantequilla) tiende a ser más rancio -incluso, algunas poseen un desagradable "sabor a sebo"-. Motivo por el cual en Panamá se le hace llamar "mantequilla de la mala".

  • A principios del siglo XXI se descubrió que la margarina poseía altos índices de ácidos grasos trans (los cuales son peores que los saturados). Ello ha conllevado a la creación de margarinas "sin grasas trans".

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?