¿Por qué las personas en Venezuela le añaden margarina a la pasta recién cocida?



La pasta es un alimento hecho a base de sémola de trigo duro (Triticum durum), lo cual le da ese color dorado característico que al cocerse tiende a empalidecer tomando un color más bien marfilado claro.
Ésta se suele cocer en abundante agua salada y al final se escurre en un colador especial para la misma.
Se dice que para que ésta no se pegue se añade al agua de cocción un poco de aceite vegetal y una vez escurrida la pasta se suele mezclar con algún lípido (generalmente aceite de oliva, aceite vegetal o mantequilla). Sin embargo, en Venezuela es muy común seguir estos pasos pero al final de la cocción añaden margarina a la misma.
La razón de ello está en la costumbre del venezolano de llamar "mantequilla" a la margarina (véase: http://paginadelosporque.blogspot.com/2010/04/por-que-en-venezuela-se-le-llama.html)
Para que la pasta no se ponga pegajosa, los italianos tienen estos tips:

  • Debe usarse agua en abundancia que debe ser tan salada como el Mediterráneo. Usar poca agua y revolverla con frecuencia hace que ésta se sature de almidón y por eso se pegue.
  • Es preferible usar pasta tipo Premium (100% sémola de trigo Durum). Algunas pastas de inferior calidad utilizan una mezcla de sémola con harina de trigo incluso, algunas contienen harina de arroz.
  • Una vez cocida la pasta y escurrida, debe mezclarse inmediatamente con la salsa que se haya escogido de antemano. 
Es bueno acotar que la mayoría de las personas en Venezuela suelen condimentar la pasta al servirla con aderezos como el kétchup o la mayonesa. En el caso del kétchup es por la costumbre de llamarlo "salsa de tomate" (véase  http://paginadelosporque.blogspot.com/2011/02/por-que-en-venezuela-se-le-llama-salsa.html)  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?