¿Por qué se hacen cosas excéntricas cada 31 de diciembre?

El 31 de diciembre, como todos sabemos, es el último día del año. Motivo por el cual en algunos países se le da el nombre de "nochevieja" o más formalmente "fin de año" o "víspera de año nuevo".
Muchas personas tienen diversos rituales, a saber:
  • Comer 12 uvas al son de las 12 campanadas (aun cuando algunos lo hacen a las 11:48 p.m.; es decir, faltando 12 minutos para culminar el año consumiendo una cada minuto). Son las famosas "uvas del tiempo"
  • Usar ropa interior amarilla para "atraer la buena suerte"
  • Salir con las maletas recorriendo la cuadra para poder viajar
  • Lanzar fuegos artificiales (es lo más común)
El motivo de estos rituales (los cuales son catalogados como supersticiosos por algunas personas) está en el hecho de atraer buenas vibras para el año que comenzará y alejar todo lo malo acontecido en el año que culmina (año "viejo").
Algunas personas (caso de los "Testigos de Jehová") no realizan estos rituales debido a que al igual que la Navidad es considerada para ellos como una fiesta pagana. En efecto, ellos ya a las 10 de la noche se van a la cama y no se trasnochan. Otra razón para no celebrar el fin de año está en el hecho de estar de luto y en pleno novenario por un familiar recientemente fallecido.

Comentarios

  1. La costumbre de "comer uvas por campanadas" se debió a un excedente de cosechas ocurrido en España en el año 1900 y algo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?