¿Por qué se sataniza el sabor dulce?
El sentido del gusto humano es capaz de percibir 5 tipos de sabores básicos, a saber:
- Amargo
- Ácido o agrio
- Salado
- Umami
- Dulce
Los dos primeros se consideran desagradables ya que las substancias tóxicas y peligrosas poseen esos sabores y el gusto actúa como mecanismo de defensa. En cambio los dos últimos son los más agradables.
Sin lugar a dudas, el sabor dulce es el más apetecido de todos; de un modo especial los niños son los más atraídos por el mismo.
Para lograr el sabor dulce, desde hace muchos años se solían usar substancias como la miel de abejas, la panela/chancaca/tapadulce/piloncillo/papelón (zumo de la caña evaporado a alta concentración) y la sacarosa o azúcar común. Sin embargo, diversos estudios demuestran que esta última no aporta ningún nutriente al organismo y además sólo aporta calorías "vacías" o "huecas", lo cual es el responsable de la aparición de obesidad ya que se metaboliza transformándose en grasa corporal. Esta grasa puede elevar los triglicéridos en la sangre y acumularse en las vísceras; por lo que causa patologías como hígado graso y al acumularse en el páncreas podría causar pancreatitis y resistencia a la insulina, lo cual trae como resultado la aparición de la temida diabetes tipo 2 (la cual sí es reversible por medio de una cirugía a diferencia de la de tipo 1). Por este motivo muchas personas deciden privarse de consumir alimentos con sabor dulce y lo satanizan.
Sin embargo, la ciencia y la tecnología han logrado obtener substancias que pueden tener sabor dulce sin necesidad de emplear sacarosa ni fructosa (peor aún que la primera). E incluso, algunas logran un sabor dulce con menos cantidad de producto. Estas substancias son, a saber:
- Sacarina
- Aspartame
- Acesulfame K
- Sucralosa
- Stevia
- Ciclamato de sodio
- Eritritol
- Xilitol
- Maltitol
Muchos se muestran escépticos ya que se han corrido mitos de que algunos de ellos causan cáncer.
Comentarios
Publicar un comentario