¿Por qué los cubanos no pueden disponer del sueldo que devengan?

Venezuela y Cuba fungen en el ranking como los países con los sueldos más miserables de América Latina e incluso del mundo.

El sueldo mínimo de Venezuela es equivalente a US$ 3 mensuales, lo cual según el FMI no llega ni siquiera a niveles de limosna y sume a la población en una espantosa espiral de miseria.

Por su parte, Cuba supera al de Venezuela con el equivalente a US$ 25 mensuales. Pero el trabajador que lo devenga no puede disponer del mismo.

La razón de ello deriva en el hecho de que según las leyes de ese país todos los trabajadores devengan un solo sueldo (el sueldo básico) sin importar la jerarquía y de dicho sueldo se le deduce todo lo que devengan a punta de impuestos y "contribuciones" forzadas.

Para obtener el bastimento alimenticio, los patronos les dotan de una libreta llamada "cartilla de racionamiento" donde establece qué es lo que va a comprar cada quien y las cantidades. Parafraseando: el cubano no tiene poder de decisión de compra y vive sólo de lo que el Estado le pueda suministrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?