¿Por qué se decía en Venezuela que las sardinas y las caraotas eran comida de pobres?
En la gastronomía venezolana hay dos elementos alimenticios muy peculiares: las sardinas y los frijoles negros o caraotas.
Si bien estas últimas forman parte del plato típico tradicional por excelencia (el pabellón criollo) siempre han sido catalogadas como "comida de pobres". En efecto, el llamado "almuerzo de pobre" en Venezuela solía consistir en un plato de arroz blanco con estos granos (arroz con caraotas, llamado en Cuba "moros con cristianos").
La razón de ello estriba en que estos granos antiguamente eran de un precio tan económico que los estratos sociales bajos tenían acceso a los mismos. Mas desde el año 2014 por la profundización de la crisis y la hiperinflación reinante desde 2017 se han convertido en una exquisitez gastronómica.
También por su precio inferior se consideraban "comida de pobres" las sardinas y la mortadela, no obstante, los factores económicos arriba mencionados han encarecido su valor y los ha sacado de la mesa de la gente humilde causando estragos que podrían llevar a niveles de hambruna a Venezuela similares a los de África.
Comentarios
Publicar un comentario