¿Por qué ha sido imposible conquistar los planetas del espacio exterior?
Desde tiempos inmemoriables el hombre siempre ha tenido la inquietud de conocer la extensión del Universo. Desde la teoría de Claudio Ptolomeo que afirmaba que la Tierra era el centro del Universo, teoría rechazada luego por Copérnico que afirmaba que lo era el Sol y más adelante Galileo Galilei afirmaba que el Sol era sólo una simple estrella que forma parte de la Vía Láctea que a su vez es una de las tantas galaxias del Cosmos.
Los famosos "viajes espaciales" siempre han sido el sueño de la humanidad. Hasta los años 50 del siglo XX estos viajes que aparecían en los filmes cinematográficos, obras literarias y series no eran más que simple y llanamente producto de ciencia-ficción. A finales de los años 50 los rusos enviaron el primer ser vivo terrestre al espacio: una perra llamada Laika, mas este experimento resultó fallido, pues la perra se extravió en el espacio y más nunca se supo de su paradero.
En 1961 fue cuando comenzó la llamada "carrera espacial" en plena "guerra fría". Estados Unidos y la Unión Soviética se hacían "competencia" entre sí.
El primer ser humano en salir de la atmósfera terrestre fue el soviético Yuri Gagarin, mas su estadía fue tan sólo a través de la órbita terrestre. Por su parte, los soviéticos enviaban sondas espaciales no tripuladas hacia la Luna, lo cual permitió ver las primeras imágenes de nuesto satélite. De hecho, fueron los soviéticos quienes avistaron por primera vez la cara "oculta" de la Luna, colocándole nombres locales (como Mare Moscoviense o Mar de Moscú, por ejemplo).
No obstante, los gringos a través de la misión Apolo XI fueron quienes enviaron a los primeros seres humanos directamente hacia el satélite natural de la Tierra. En efecto, Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros en lograr la gran hazaña de estar en un medio distinto al terrestre. Armstong, al pisar por primera vez un suelo diferente al de la Tierra pronunció estas palabras "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad".
Es de hacer notar que luego de ello han sido enviados transbordadores espaciales, mas los mismos sólo pueden orbitar la exósfera de atmósfera terrestre. En efecto, hubo un tiempo en que se suspendieron tras la lamentable tragedia del Challenger en 1986. Incluso, ya actualmente no se han hecho más lanzamientos de los mismos desde 2011.
La razón por la cual ha sido imposible conquistar y colonizar la Luna para establecer asentamientos humanos allí radica en el hecho de que ese tipo de misiones supone unas grandes dificultades logísticas y sobre todo económicas. Viajar fuera de la Tierra resulta demasiado costoso, suponiendo una inversión de una inconmensurable suma de dinero. Por consiguiente, colonizar la Luna u otros planetas costaría casi un cuatrillón de dólares (US$ 1 x 10^24).
Además, una nave espacial en teoría podría alcanzar una velocidad de alrededor de 30.000 km/h y recorrer el espacio exterior desde la Tierra a esa velocidad tomaría el equivalente a muchos años terrestres en alcanzar su destino. Para lograrlo en menos tiempo tendría que viajarse a la velocidad de la luz y aun así también se tardaría mucho tiempo ya que el hombre logró romper la barrera del sonido mas la barrera de la luz es irrompible.
Comentarios
Publicar un comentario