¿Por qué los neumáticos tienen surcos?
Los neumáticos (conocidos en otros países como llantas, gomas o cauchos -en Venezuela-) son unos accesorios del vehículo que forman parte de las ruedas.
Los mismos están elaborados a base de caucho (goma, hule) vulcanizado, el cual puede ser natural o sintético (si bien se emplea mayormente este último para abaratar costos).
En su parte exterior conocida como banda de rodamiento se ubican unos surcos en forma de zig-zag. La finalidad de esos surcos es proporcionar agarre del vehículo a la calzada.
Conforme va pasando el tiempo, estos surcos van haciéndose menos profundos dado el desgaste del material de la banda de rodamiento, a tal punto de llegar a desaparecer. Cuando esto ocurre se da lo que se conoce en Venezuela como "tener los cauchos lisos". Y esto constituye un gravísimo peligro para la seguridad de la circulación porque el neumático al no tener agarre el vehículo puede correr el riesgo de patinaje e incluso de volcamiento, sobre todo cuando la carretera está húmeda o manchada de aceite.
Comentarios
Publicar un comentario