¿Por qué los niños “superdotados” fracasan en los estudios?
Hay algunos niños que tienen un coeficiente intelectual
sumamente alto, por lo cual son considerados como “niños genios” o
“superdotados”.
La mayoría de la gente piensa que por tal razón estos niños
deberían obtener siempre rendimiento académico excelente. Sin embargo, esto
casi nunca suele ser así. Sólo esto puede ocurrir en casos muy, pero muy
aislados.
El motivo es el siguiente: el 99,9% de estos niños
“superdotados” en realidad pudieran estar teniendo síndrome de Asperger (muchas
veces no diagnosticado), razón por la cual muchas veces son catalogados también
como “retraídos”, “tímidos” o “aislados”. Por el hecho de padecer de dicho
síndrome, ellos suelen saber mucho de los temas que son de su interés o que les
atraen, en tanto los que les disgustan tienden a bloquearse la mente y
evadirlos.
Hay algunos padres de estos niños que cometen un gravísimo
error: exigirles obtener promedio excelente por el simple hecho de ser unos
“genios”. Esto no debe hacerse
porque con esto lo único que se logra es minar su autoestima, más aún si se
incurre en el “crimen” de compararlos
con otros como sus hermanos, primos, amigos, compañeros, etc. Además, esto
para ellos supone una gran presión y
estando bajo la misma se pueden bloquear y no serían capaces de funcionar.
Comentarios
Publicar un comentario