¿Por qué actualmente se usan camiones grúa tipo plataforma para los vehículos?
En el estricto sentido e la palabra, una grúa es una máquina que posee un mecanismo por medio del cual pasa una guaya la cual al final posee un gancho cuya finalidad es levantar objetos que suelen tener un peso considerable.
Sin embargo, a nivel vehicular nos referimos al famoso "camión grúa" o simplemente "grúa".
Este vehículo automotor es un camión que posee incorporado un sistema de guayas y ganchos con el fin de remolcar los vehículos en caso de emergencia con el fin de trasladarlos a los respectivos talleres mecánicos donde serán reparados.
El modelo clásico es el de tipo "horquilla" o "tenedor", el cual posee una clásica "pluma" para poder engancharse al parachoques del vehículo accidentado (puede ser el delantero o trasero), el cual lo levanta y así queda el vehículo remolcado en dos ruedas.
Sin embargo, desde los años 90 la tendencia ha cambiado hacia los camiones "grúa" de tipo plataforma, los cuales en realidad transportan el vehículo como carga en lugar de remolcarlo.
Las razones por la cual este último es más ventajoso son las siguientes:
- Se evita el desgaste excesivo de los neumáticos del vehículo siniestrado (incluso a veces se pudiera estropear el rin o llanta metálica debido a que el neumático está desinflado).
- Para que no se dañe la transmisión por desgaste excesivo.
- Las grúas clásicas requieren unos carretones especiales en caso de que el vehículo siniestrado no posea rueda en el lado contrario donde se remolcará (suele suceder cuando el vehículo en alguna circunstancia "larga" o pierde una rueda en medio del camino)
Comentarios
Publicar un comentario