¿Por qué la televisión venezolana de hoy en día es tan mala?

La televisión llega a Venezuela el 22 de noviembre de 1952 a través de la frecuencia Nº 5 de banda VHF, la cual fue operada por la hoy desaparecida Televisora Nacional. Luego, en junio de 1953 surge el primer canal privado de televisión llamado Televisa, el cual operaba en la frecuencia Nº 4 VHF. Más tarde surge de la mano de William H. Phelps el canal Radio Caracas Televisión primeramente en la frecuencia Nº 7 y luego por la frecuencia Nº 2.
En los 60, al quebrar Televisa se vende bajo licitación y Diego Cisneros adquiere todos los equipos de la misma naciendo así Venevisión. Luego en 1964 surge el canal CVTV frecuencia 8, el cual más adelante pasaría a ser Venezolana de Televisión.
A finales de los 80 y los 90 surgen estaciones televisivas regionales, al igual que canales como Televen, Globovisión, CMT (hoy vendida a Telesur), Meridiano Televisión, etc.
Todos los medios de comunicación deben tener un marco legal que regule el funcionamiento de los mismos para evitar que se pongan en peligro los derechos humanos, la salud, la seguridad de la nación, etc.
Sin embargo, de un tiempo para acá la programación de los canales ha venido disminuyendo en calidad debido principalmente a la falta de creatividad de los productores. La televisión es un medio que requiere producciones de calidad para poder calar en el público. Todo ello amén de las restricciones impuestas por la polémica Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (la cual por cierto no se está cumpliendo).
Casos típicos:

  • Radio Caracas Televisión: El 27 de mayo de 2007 salió del aire al "no ser renovada la concesión que tenía para explotar el espectro radioeléctrico", por lo cual sólo pudo transmitir a través de la TV por suscripción. Aun así, el 24 de enero de 2010 se interrumpe su transmisión alegando que "es productor nacional audiovisual y 'no cumple con la ley RESORTE'" El verdadero motivo por el cual fue suspendida su transmisión estriba en el hecho de tener una línea editorial crítica para con el Gobierno Nacional.
  • Globovisión: Es un canal especialista en noticias, sobre el cual también pesa una amenaza de cierre por tener una línea editorial crítica para con el Gobierno.
  • Venevisión: Este canal supuestamente se apega a los lineamientos de la Ley Resorte. Sin embargo, se ha notado su pésima calidad en sus producciones. Además, últimamente ha incurrido en acciones que infringen la mencionada ley; por ejemplo: transmitir telenovelas fuera de su horario habitual. El horario de transmisión de telenovelas está comprendido entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. (para las vespertinas) y de 9:00 p.m. a 11:30 p.m. (para las nocturnas). Sólo se permite la transmisión de dramáticos entre las 3:00 y las 7:00 p.m. cuando se trate de tramas dirigidas a niños y adolescentes.
  • Televen: Incurre en el mismo error de Venevisión de transmitir dramáticos en horarios no adecuados. Además, desde el año 2005 su programación prime time se ha convertido en monótona.
  • Canal-i: Antiguo Puma TV. Este canal en un principio se trataba de un canal informativo. Sin embargo, desde julio de 2009 se dedica a transmitir telenovelas "para aumentar el rating", cosa que lamentablemente no ha logrado.
  • TVes: Este canal surge tras la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión. Es el canal con la peor calidad de programación de todos. Al principio sólo transmitía programas que habían sido transmitidos por CMT (tras su compra por Telesur). Actualmente transmite los programas generalistas cedidos por Venezolana de Televisión.
  • Venezolana de Televisión: Hasta el año 2000 se podía considerar un canal medianamente bueno. Sin embargo, desde los años 2001-2002 se ha convertido en un instrumento político del Gobierno Nacional, transmitiendo sólo noticias y programas de opinión en favor del mismo. Además, este canal hace mofa de la oposición venezolana; amén de hacer proselitismo político durante las 24 horas y todo el año como forma de ideologización. Transmite un programa llamado "La Hojilla" el cual es una burda copia de un programa radial cubano con el mismo nombre. Este programa es la peor basura de toda la televisión venezolana.
  • Telesur: Originalmente era un canal que sólo transmitía por suscripción. En el año 2006 adquirió al canal CMT y desde el 9 de febrero de 2007 transmite por la frecuencia Nº 51 banda UHF. Este canal sólo es meramente informativo, amén de que no transmite valores culturales venezolanos. Viola la ley RESORTE en el hecho de que no anuncia el tipo de programa ni si tiene elementos tipo A, B, C ó D. Su programación es extremadamente monótona y sin ningún tipo de variedad. Su sintonía es apenas del 0,000000000001%.

Para más información visitar: http://basuratelevisiva.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?