¿Por qué es más difícil detectar el autismo y todo su espectro en las mujeres que en los hombres?

Cuando se habla de autismo se debe en realidad abarcar lo que son las condiciones de espectro autista, las cuales son, a saber:
  • El autismo "propiamente dicho", llamado también "clásico" o de Kanner
  • El síndrome de Asperger
  • Autismo de alto funcionamiento
  • Autismo atípico
Todo ello según el DSM-V está englobado en dicho espectro.

Desde siempre se ha dicho que estas condiciones (no son enfermedades como suele decir la gente insipiente) suelen ser más frecuentes en los varones que en las niñas. En efecto, es más difícil detectar el autismo en una chica, muy especialmente si se trata de síndrome de Asperger.

El motivo pudiera deberse al hecho de que el funcionamiento del cerebro femenino tiende a ser más complicado que el del cerebro masculino. Véase http://paginadelosporque.blogspot.com/2011/01/por-que-las-mujeres-son-tan-enrolladas.html. En efecto, las mujeres tienden a abarcar ámbitos más extensos que los de los hombres dado que ellas han tomado protagonismo desde los años 60 del siglo XX y además al mismo tiempo deben asumir sus roles a los que han sido llamadas "desde que el mundo es mundo". En efecto, como las mujeres dicen ser capaces de hacer dos o más cosas al mismo tiempo tienden a tener más prisa que los hombres y vivir un mayor "agite", más si se trata de una mujer trabajadora que además debe cumplir con su rol de ama de casa y madre.

Otra teoría dice que "el hombre es menos empático que la mujer" (ver http://www.tendencias21.net/Los-hombres-son-menos-empaticos-que-las-mujeres-porque-se-inhiben_a17676.html). Ojo: esto no significa que el tener Asperger implique sine quanon no tener empatía, cosa que a todas luces se ve que es un mito muy extendido.

Además, se debe hacer énfasis en otros puntos:

  • Por cuestiones culturales, el hombre suele reprimir sus sentimientos, cosa que la mujer no hace. De hecho, un hombre ante la rabia o frustración se tiende a tornar violento, en tanto que la mujer más bien se tiende a desahogar por medio del llanto. Esto último le es vetado al hombre cuando desde niños se les inculca el cliché "los varones no lloran"
  • La mujer con Asperger es mal vista si usa lenguaje técnico, ya que el lenguaje de ellas tiene una entonación prosódica más melodiosa que la del hombre. En cambio, este último es más dado a usar lenguaje más técnico (en el caso de los Asperger, no así los neurotípicos).

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?