domingo, 18 de agosto de 2013

¿Por qué se considera a Venezuela como uno de los países más peligrosos del mundo?



La inseguridad, hampa o delincuencia es uno de los males que afecta al mundo entero.
Si bien hay algunos países "seguros"" otros suelen ser violentos unos más que otros.
En el caso de Venezuela, se ha visto en los últimos años un  aumento desmesurado de la comisión de hechos punibles de suma gravedad. Esto es debido a los siguientes factores:

  • No existen políticas asertivas para combatir este flagelo
  • El narcotráfico y el consumo de drogas corren libremente sin que exista una política de Estado para combatirlos.
  • La desinversión en cuanto a la dotación de los cuerpos de seguridad es alarmante. No existen instrumentos adecuados para tal fin (patrullas específicas, armamento, protección, etc.) 
  • Malas interpretaciones de las leyes como el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
  • Jueces  que sólo sirven a una causa política en lugar de impartir justicia imparcialmente.
  • Falta de un Plan Desarme realmente efectivo (desarman a la población en vez de desarmar a los delincuentes) 
  • En materia carcelaria no existen políticas que rijan este tipo de centros penitenciarios (véase http://aprendeadistinguir.blogspot.com/2012/05/reten-o-carcel.html)
  • Y lo más importante Falta de cultura de PLANIFICACIÓN.

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Por qué hay que reemplazar las lentes de contacto anualmente?



Las lentes de contacto (llamadas también lentillas o pupilentes) son unas lentes que se introducen dentro del globo ocular (de allí su nombre) sin necesidad de usar una montura.
Si bien algunas suelen ser de uso cosmético, la mayoría son para corrección visual.  En efecto, son las más recomendadas en caso de alta miopía (más de -6,00 dioptrías).
Sin embargo, el uso de las mismas requiere ser muy cuidadoso:

  • Todos los días deben limpiarse y desinfectarse con líquidos especialmente formulados para ese propósito. Nunca deben usarse líquidos como agua  oxigenada, alcohol isopropílico, agua destilada, etc.; porque no desinfectan y pueden dañar las lentes. Muchísimo menos debe usarse agua del chorro  ni saliva, eso las puede contaminar.
  • Semanalmente deben colocarse en una solución de limpieza enzimática (viene en tabletas efervescentes) para remover los depósitos de proteína que se acumulan y que no se eliminan con la limpieza diaria.
  • No deben usarse en caso de infecciones oculares como conjuntivitis o en ambientes muy polvorientos.
  • Si bien no se recomienda usarlas en el mar o la piscina, sí es posible usarlas pero debe tenerse cuidado de protegerlas con antiparras especiales de natación  o con una máscara de submarinismo.
  • Cada 6 meses debe llevarse a limpieza profesional para remover los depósitos más rebeldes.
Al cabo de un año, los oculistas y optometristas recomiendan reemplazar las lentes de contacto, especialmente las de tipo hidrofílicas o blandas. Esto se debe al hecho de que con el tiempo y el uso el material se va desgastando y se van acumulando depósitos imposibles de remover. En el caso de las lentes duras, pueden durar más tiempo, sin embargo, igualmente deben ser reemplazadas cada 2-3 años por la misma razón.

Es también importante acotar que los líquidos de limpieza para lentes de contacto suelen ser bastante costosos y algunos de ellos pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas, motivo por el cual deben usarse líquidos hipoalergénicos.
 

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Por qué hay que apagar los celulares al momento de abordar un avión?



Al momento de abordar una aeronave las líneas aéreas toman medidas muy estrictas por motivos de seguridad (más aún tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001).
Una de estas  normas consiste en apagar los teléfonos móviles celulares al momento de entrar a los aviones.
El  motivo de esta medida tiene una razón de ser: las ondas electromagnéticas de estos aparatos pueden hacer interferencia con la señal propia de las aeronaves y el aeropuerto y podría originarse una catástrofe por falta de comunicación.
Es bueno destacar que el despegue y el aterrizaje de cualquier nave aérea son maniobras muy delicadas y expuestas a no pocos riesgos.
Esta medida también aplica para los equipos portátiles de computación (laptops)  que se conectan a Internet a través de señal Wi-Fi.
Afortunadamente, los teléfonos celulares modernos poseen una función llamada "Modo Avión", la cual permite usar el equipo en las aeronaves sin necesidad de apagarlo (obviamente no se puede hacer llamadas, navegar por Internet ni enviar mensajes porque desactiva las conexiones inalámbricas). Dado que tienen aditamentos como cámara y reproductor MP3 es posible tomar fotografías, filmar videos o escuchar música en pleno vuelo con el celular.    

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Por qué la gente piensa que si un hombre nunca ha tenido pareja entonces es homosexual?

En esta página http://noviasdehoy.blogspot.com/2008/04/tener-o-no-tener-pareja.html se explica con detalles el hecho de que una persona  nunca haya tenido una pareja.
En efecto, el hecho de que un hombre grite de buenas a primeras que es soltero y nunca ha tenido novia es un tabú y puede hacer que las personas lo prejuzguen y piensen que:

  • Es un "quedado"
  • No le gustan las mujeres
  • Es un homosexual reprimido o  "ma...  en el closet" (esto último principalmente en Venezuela)
La razón de ello es debido a que la gente es muy ignorante y prejuiciosa (véase http://paginadelosporque.blogspot.com/2013/04/por-que-la-gente-prejuzga.html). Ello sin duda contribuye a generar no pocas polémicas. 

Es por este motivo que un hombre si no ha tenido pareja tenga que recurrir a las siguientes frases:
  • Yo sí tengo novia, lo que pasa es que ella vive muy lejos y nos vemos muy poco
  • Yo sí he tenido novia, lo que pasa es que con la última que tuve terminamos porque:
    • Me dejó por otro
    • La dejé porque era una sifrina
    • Nos dejamos porque ella se fue a vivir para el extranjero
    • Tuve que dejarla porque ella estaba estudiando
  • No puedo tener novia porque estoy haciendo diligencias para entrar en el seminario y meterme a cura.


lunes, 12 de agosto de 2013

¿Por qué los TwitCam a veces fallan?



El TwitCam es una  página de interacción completamente en vivo entre usuarios de Twitter.
Casi siempre lo hacen personas  famosas para hacer interacción en vivo con los seguidores.
Debido al hecho de ser en vivo, la señal muchas veces puede verse interrumpida.
La razón de ello es debido principalmente a las fluctuaciones de ancho de banda, mucho más si la  velocidad de conexión es limitada (1 MBPS o menos).
En Venezuela esto es muy frecuente ya que la velocidad de conexión es una de las más lentas del mundo, más aún si los proveedores del mismo son CANTV o Movistar, los cuales tienen hasta 1,40 MBPS de conectividad, lo cual puede causar interrupciones molestas.  Cabe destacar que en el caso  de conexiones inalámbricas depende de la cobertura de datos o de poseer señal Wi-Fi.
Otro factor que puede influir puede ser  el clima, a veces cuando llueve la señal tiende a fluctuar.

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Por qué a la Liga Nacional de la MLB se le conoce como el "viejo circuito" y al la Americana como el "nuevo circuito"?


 

Las Grandes Ligas son un campeonato de béisbol profesional de Estados Unidos. No en vano, se conocen por antonomasia como "el mejor béisbol del mundo".
Este campeonato dura desde abril hasta septiembre en temporada regular. Ya en octubre se producen los "play off"  o series divisionales, las finales de liga (cuyo campeón se dice coloquialmente que se lleva el "banderín" de la Liga) y la Serie Mundial (llamada por antonomasia el "Clásico de Octubre") que define el campeón absoluto.
Este campeonato está dividido en dos ligas de 15 equipos cada una: la Liga Americana y la Liga Nacional. Ambas tienen diferencias notables entre sí:
Liga Americana:

  • En su alineación tienen un Bateador Designado (desde 1974)
  • Uno de sus equipos es canadiense (Toronto Blue Jays o Azulejos de Toronto)
Liga Nacional
  • Desde 2004 todos sus equipos están en territorio estadounidense (los Nacionales de Washington antes de eso estaban en Canadá como Expos de Montreal)
  • No adoptaron la regla del Bateador Designado, es decir, el pitcher batea y siempre es alineado como noveno bate para prevenir la fatiga de su brazo de lanzar.
La Liga Nacional se le conoce como "el viejo circuito" debido a que muchos equipos que la conforman ya existían desde 1876, año en que Abner Doubleday inventó el béisbol en la ciudad de Cooperstown. Si bien el campeonato de las Grandes Ligas no se creó formalmente sino hasta 1903.

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Por qué no es bueno comerse el tomalley de la langosta?



La langosta es un crustáceo marino perteneciente a la familia del cangrejo, el camarón/gamba, el langostino, la cigala y el bogavante.
A diferencia del cangrejo y el bogavante, en lugar de tenazas suele tener unas antenas muy largas cubiertas de espinas.
Este crustáceo debe cocerse mientras aún esté vivo debido a que la carne es muy delicada y se puede descomponer fácilmente. Es bueno acotar que cuando aún está viva suele tener un color marrón, en cambio cuando se cuece cambia su color a rojo ladrillo.
Al abrirla para consumirla, se puede ver una masa verdosa que se conoce como el tomalley. Esto viene a ser el hígado del animal. Si bien en condiciones normales puede comerse (es bueno acotar que pocas personas gustan del mismo por su amargo sabor) es posible que  la langosta haya sido capturada en marea roja y el mismo tiende a absorber las toxinas. Por lo tanto, consumir el tomalley de la langosta puede resultar tóxico. Es por esa razón que es mejor abstenerse de consumirlo por las dudas. Además, el mismo puede desencadenar cuadros alérgicos en  algunas personas.