¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?



Existen algunos vehículos que son capaces de acceder a cualquier tipo de terreno donde un vehículo común y corriente no podría llegar.
Estos vehículos llamados "rústicos" poseen una característica muy peculiar. tienen tracción en todas las ruedas.
Para lograrlo, poseen una transmisión suplementaria adosada a la caja de cambios común y corriente.
Algunos de ellos tienen tracción constante en las 4 ruedas (AWD o Full Time),mientras que otros es por tiempo parcial (4WD part time). En este último caso, la caja suplementaria posee una palanca selectora un poco más pequeña que la usada para el cambio de velocidades. Esta característica hace que en Venezuela se le conozca con el nombre de mocha.
Cabe destacar que dicha caja de transferencia, por extensión, también recibe el nombre antes mencionado haciendo alusión a la palanca.
Suele poseer 4 rangos, a saber:

  • H2: Tracción parcial. Para conducciones normales. Sólo acopla un eje de tracción, por lo general el trasero.
  • H4: Tracción total. Se usa en pavimento húmedo o en caminos escabrosos. En condiciones normales esta posición puede aumentar el consumo de combustible.
  • N o Neutral: Libera ambos ejes de tracción. Es lo indicado en caso de quedarse atascado el vehículo o simplemente cuando no tiene combustible. En esta posición debe entrar el juego la guaya para remolque o winche.
  • L4: Tracción total a velocidad reducida: Es la posición indicada para subir montañas, cuestas muy empinadas o caminos muy escabrosos.
Acoplar cualquiera de estos rangos se llama coloquialmente meterle la mocha.



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