¿Por qué algunos productos lácteos son amarillos si la leche es blanca?



La leche es un líquido segregado por los órganos mamarios de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías recién nacidas (esto incluye al ser humano).
Sin embargo, la leche que se utiliza para el consumo humano principalmente es la de vaca, si bien es posible emplear también con el mismo fin las leches de oveja, cabra, búfala y camella.
La leche de vaca normalmente a simple vista se ve blanca. Sin embargo, no es completamente blanca sino que tiende a tener un ligero tinte amarillento principalmente a nivel de su parte lipídica (la llamada "crema" o "nata"). Es por esta razón que al color blanco amarillento o marfil se le da el nombre de "color crema".
Ese tinte amarillento se debe a la presencia de betacaroteno en la leche debido a la alimentación de las vacas. De allí la razón de que algunos derivados lácteos tengan color amarillo como la mantequilla y algunos quesos.
Es bueno acotar que muchos quesos tienen un color amarillo muy vivo debido a la adición de substancias colorantes como el achote/caituco/onoto, lo cual le da el color característico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?