¿Por qué el polvo doméstico produce alergia?


El llamado “polvo doméstico” o “polvo de las casas” en realidad se trata de escamas de piel humana muerta que se desprenden del cuerpo. No se logran ver con facilidad ya que son microscópicas (aunque la acumulación de la misma es lo que las hace visibles).
Algunas personas son sensibles al mencionado polvo por medio de reacciones alérgicas como: rinitis (estornudos y congestión nasal), asma (congestión bronquial) y/o conjuntivitis alérgica (ojos irritados y pruriginosos). Realmente no es el polvo en sí lo que causa la alergia sino unos arácnidos microscópicos llamados ácaros que se alimentan de estas escamas así como sus deyecciones. Dichos microorganismos producen en estas personas una respuesta eosinofílica (un tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos) produciéndose una substancia llamada histamina que dispara los cuadros alérgicos. Es por ello que para tratar las alergias se recurra a unos medicamentos llamados antihistamínicos que neutralizan la mencionada substancia y así cede la alergia.
Es bueno acotar que el polvo doméstico tiende a producirse en mayor proporción en sitios cercanos a calles muy transitadas, obras de construcción o casas mal construidas o inconclusas. Esto se debe principalmente al hecho de que el hollín producido por los gases de escape de los motores de combustión interna y el cemento Portland sin mezclar hace que se multipliquen las células de piel muerta y reseca acelerando su desprendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?