¿Por qué para Diseño Gráfico se requieren equipos de computación especiales?











Desde la década de los años 40 del siglo XX se conoció un nuevo invento que facilitaría la vida del hombre: se trataba de la computadora. Ésta ocupaba un cuarto entero, usaba tubos de vacío y (muy a pesar de sus descomunales dimensiones) procesaba la información muy lentamente. Además de ello, sólo podía permanecer encendida por cortos períodos de tiempo, pues se recalentaba muy fácilmente.
Con el paso de los años, se fue reduciendo de tamaño hasta la década de los 70, cuando la compañía Apple Inc. lanza al mercado el primer computador personal (llamado en esa época microcomputador) Así mismo, estos equipos fueron evolucionando adquiriendo nuevas funciones y cada vez mayor capacidad de almacenamiento.
Un equipo para uso estudiantil normalmente no suele tener más de 512 MB de memoria RAM ni más de 250 GB de almacenamiento en disco duro, ya que lo normal es que se utilice para hacer las "tareas" y/o trabajos de investigación (cosa que hoy en día se ha hecho más fácil debido al acceso a Internet) Sin embargo, con este volumen de almacenamiento no es apto para instalar programas de Diseño Gráfico como Corel Draw, Photoshop, Flash, Illustrator, etc.
La razón: dichos programas suelen ser muy "pesados" , es decir, ocupan mucho lugar en el disco duro y al no haber suficiente volumen de almacenamiento el programa se hace muy lento y pudiera paralizarse (dicho coloquialmente "colgarse" o "guindarse") y aparece un mensaje "Este programa no responde".
Para evitar este tipo de inconveniente, es bueno contar con un equipo de gran capacidad, por ejemplo una PC con:
  • 2 GB de RAM como mínimo (3 ó 4 sería lo ideal)
  • Procesador Intel Core 2 Duo o Quad
  • 500 GB de almacenamiento en disco duro como mínimo.
  • Microsoft Windows XP, Vista o 7 (el más recomendable es este último)

Los equipos Apple (iMac) aventajan a la PC en las siguientes características:

  • Tienen muy poca tendencia a infectarse de malware o a paralizarse ya que tienen mayor capacidad.
  • Los programas pueden ejecutarse más fácilmente que en una PC
  • No requieren antivirus

No obstante, algunos programas requieren versiones específicas para Mac o PC, por lo cual se debe estar muy atento.

Ahora bien, el sistema operativo Ubuntu/Linux tiene la ventaja de no requerir licencia. Sin embargo, los programas tradicionales no son compatibles con dicho S.O. Para éste, se necesitan programas del llamado "software libre" tales como InkScape, GIMP, OpenOffice, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?