¿Por qué las abejas no pueden sacar el aguijón de la piel cuando pican?

Las abejas (Apis mellifera) son insectos de la familia de los himenópteros, a la cual también pertenecen las avispas, las hormigas y los abejorros (en Venezuela estos últimos son llamados "cigarrones").


Las abejas y avispas tienen como característica que están provistas de un órgano puntiagudo de defensa llamado aguijón. El mismo lo tienen ubicado al final del abdomen.

Cuando la avispa hunde el aguijón puede sacarlo de la piel humana, cosa que la abeja no puede hacer; por lo tanto, ellas sólo pueden liberarse soltando su aguijón. Debido a que está ubicado muy cerca de su intestino, la abeja luego de picar muere.

Esto se debe a lo siguiente: el aguijón de la avispa es totalmente recto y liso como si fuera una aguja o alfiler, en cambio, el aguijón de la abeja es de forma aserrada y en la punta tiene un resalte en forma de gancho. De hecho, las abejas sólo pueden retirar el aguijón cuando luchan con otros insectos. Pero como la piel humana es muy gruesa, se queda enganchado y por ese motivo cuando una abeja pica es menester retirar el aguijón rascando con la uña o una tarjeta bancaria vieja para que el mismo salga (no se debe retirar con pinza ni pellizcar porque esto podría hacer que inyecte mayor cantidad de veneno).

Es bueno destacar que se debe tener precaución en personas que sufren de cuadros alérgicos, ya que se corre el riesgo de sufrir se shock anafiláctico que podría causar aun la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?