¿Por qué la economía de Chile es la más próspera de América Latina?


Resultado de imagen para bandera de chile

Chile, país ubicado en el último rincón meridional del continente americano, es uno de los países que tiene un índice de desarrollo bastante elevado.
No puede considerarse un país desarrollado en sí, sin embargo, se encuentra en un estatus llamado "en vías de desarrollo".
A pesar de que su moneda (el peso chileno) se cotiza a una tasa de alrededor de 600 pesos por dólar su economía es la más fuerte y estable de América Latina.
Ello se debe a los siguientes factores:

  • La mayoría del aparato productivo del país está en manos privadas. Sólo unas pocas empresas son del Estado y aun así funcionan.
  • El índice de corrupción es el más bajo de toda América y uno de los más bajos del mundo. En efecto, este fenómeno es casi inexistente. Chile es uno de los países más honestos del mundo.
  • La economía no depende exclusivamente de un solo producto sino que está diversificada. El principal producto que mueve la economía chilena es la minería de cobre, mas no es el único ya que también hay bastantes más rubros para movilizarla (ganadería, agricultura, turismo, etc.).
  • Los habitantes tienen la posibilidad de emprender su propio negocio en la rama que más les agrade.
  • El Estado sólo “mete su mano” para ayudar a quien lo necesite (personas de tercera edad, personas con discapacidad). No se subsidia a quien pudiendo trabajar no lo hace.
  • El sueldo mínimo es de $ 276.000 CLP (equivalente a US$ 478). Y la mayoría de las personas no lo devengan a menos que sea sólo por el primer mes, ya que al siguiente le es incrementado según su productividad. En promedio el sueldo en Chile es de $ 600.000 para los hombres y $ 500.000 para las mujeres. También existe la posibilidad de generar ingresos adicionales.
  • Los servicios públicos funcionan porque se invierte adecuadamente en ellos.
  • La delincuencia está en unos niveles tan bajos que casi ni existe (sí existe delincuencia, pero delitos como los robos se dan en casos muy aislados y además la justicia sí funciona).
  • Las leyes se hacen cumplir al pie de la letra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?