¿Por qué la basura huele mal?


Resultado de imagen para basura
La basura se define como un conjunto de residuos generados por la actividad humana que se producen cuando el elemento ya no es útil.
Es bueno distinguir lo que es un desecho de la basura en sí. Véase http://aprendeadistinguir.blogspot.com/2013/04/desechos-vs-basura.html.
Normalmente, los desechos y la basura no deberían oler mal. Sin embargo, en la basura hay una cantidad considerable de microorganismos (bacterias, hongos) que con el pasar del tiempo se van multiplicando. Algunas de estas bacterias ayudan a degradar la basura de modo que no afecte el medio ambiente. Sin embargo, hay otro tipo de bacterias anaerobias que se multiplican (más si la basura se moja con agua) y las mismas producen substancias nitrogenadas derivadas del amoníaco (aminas) y sulfurosas (mercaptanos, derivadas del azufre).  Estas substancias producen un olor característico a podrido, el cual es extremadamente penetrante, desagradable y nauseabundo. Esta es la causa del típico “olor a basura”. Además, estas bacterias suelen ser patógenas y causan infinidad de enfermedades.
Es bueno señalar que es imprescindible clasificar los desechos y de esta manera se puede reducir la producción de basura protegiendo el medio ambiente. Un buen método de clasificación de desechos puede ser:
  • ·         Desechos

o   Reusables
o   Reciclables
  • ·         Basura no reusable (puede servir para elaboración de fertilizantes)

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?