¿Por qué cuando se diagnostica a un niño con autismo los padres caen en duelo?

El diagnóstico de alguna condición de espectro autista en un niño no suele ser bien recibido por parte de la mayoría de los padres. En efecto, suele ser una información que "derrumba" todas las expectativas que estos tenían.
La causa de ello radica en que estos padres se formulan expectativas de traer al mundo un niño sano igual que cualquier otro para que se desenvuelva en el mundo que le toca vivir. Mas en realidad esto se debe a:

  • Insipiencia (ignorancia)
  • Desconocimiento de las condiciones de espectro autista
  • No saber cómo abordar dichas condiciones
  • Preocupación por los gastos que puede generar
Es por tales motivos que es muy importante que las personas cuyos hijos tienen condiciones de espectro autista (llámese autismo clásico, Asperger o cualquier otra) cuenten con un equipo multidisciplinario de especialistas (psiquiatras, psicopedagogos, psicólogos, orientadores, maestros "sombra", etc.), así como tener un buen apoyo económico ya que el tratamiento del autismo y su espectro es sumamente costoso y acarrea muchos gastos.

Por su parte, hay padres que pueden sobrellevar muy bien el diagnóstico de autismo (o Asperger) en sus hijos ya que están bien documentados y han vivido experiencias con anterioridad (por lo general con sus sobrinos). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?