¿Por qué en Venezuela no se ha desarrollado el turismo como industria?



Venezuela es uno de los pocos países en el mundo "privilegiados" que tiene varios tipos de clima.
Si bien es un país intertropical, el clima varía en función de las diferentes alturas respecto al nivel del mar.
Esta variedad de climas y paisajes que tiene (desiertos, picos nevados, selvas, playas, etc.) tienen un gran potencial como atractivo turístico. Por esta razón, la industria del turismo pudiera ser una potencial fuente de ingresos para la Nación y ayudaría a diversificar la economía.
Sin embargo, en nuestro país esta industria está muy estancada. Esto se debe a lo siguiente:

  • La inseguridad reinante en nuestro país hace que los turistas por miedo no se atrevan a venir a visitar nuestras maravillas naturales. Nadie se  arriesgaría a aventurarse en un sitio peligroso (como un país en guerra), menos si se expone a ser robado, asaltado o asesinado a sabiendas que el sistema de Justicia está tan corrompido que sólo sirve a una causa política y no para la población.
  • En Venezuela lamentablemente no hay cultura de servicio. De hecho, no existe la cultura administrativa (planificación, organización, dirección, control). Por este motivo, las cosas siempre terminan hechas una chapucería. Tanto así que lamentablemente muchos viajeros nacionales se comportan como animales salvajes y los vuelos siempre se retrasan (véase http://paginadelosporque.blogspot.com/2011/01/por-que-se-retrasan-los-viajes-por.html), al igual que los itinerarios de viaje marítimos o terrestres. 
    • Los profesionales de Turismo no parecen formados para tener una cultura de atención al público. Muchos estudian Turismo creyendo que van a "pasear" o "ser turistas" y entonces se equivocan de carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?