Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

¿Por qué a la leche cuando hierve se le forma una "nata"?

Imagen
La leche se compone de varios elementos, a saber:

Suero (la porción líquida)Proteína lactoséricaLactoalbúminaAzúcar (lactosa)Caseína (proteína e la leche)Porción lipídica (crema o nata)
Cuando se coloca la leche al fuego, al llegar al punto de ebullición las proteínas tienden a separarse. La primera de ellas es la lactoalbúmina que es precisamente la que forma una película en la superficie de la misma la cual se le llama equivocadamente nata. Esta confusión se debe al hecho de que la verdadera nata de la leche es la primera porción lipídica que se decanta hacia arriba cuando la leche cruda se deja reposar. Incidentalmente, es de saberse que para poder extraer toda la crema a la leche hay que centrifugarla.
Es bueno aclarar que cuando la leche hierve y se forma esa película mencionada las burbujas de vapor se tienden a expandir y golpean esa película y por eso si no se mueve la leche o se extrae esa película se derrama cuando hierve.       

¿Por qué al aeropuerto de Margarita se le dice "Porlamar"?

Imagen
El Aeropuerto Internacional del Caribe General Santiago Mariño es un terminal aéreo ubicado en la isla de Margarita. Es el tercer aeropuerto en importancia en el país (superado sólo por el Simón Bolívar de Maiquetía y el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo).
En realidad este aeropuerto se emplaza en el sur de la mencionada isla, un poco al norte de la población de El Yaque, en el Municipio Díaz. Sin embargo, aún se le conoce como "aeropuerto de Porlamar".
Hay dos razones para ello:

Originalmente este aeropuerto estaba ubicado precisamente en la ciudad de Porlamar. Cabe destacar que para ese entonces llevaba por nombre Luisa Cáceres de Arismendi. Fue en los años 70 cuando se decidió la mudanza a su ubicación actual.El código asignado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es  PMV (Porlamar), el cual se mantiene hasta la actualidad. No obstante, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) le asignó el código SVMG.