lunes, 22 de octubre de 2012

¿Por qué a la mayoría de la gente no le gusta comer berenjena?



La berenjena (Solanum melongena) es una planta de la familia de las solanáceas (emparentada con la papa, el tomate y el tabaco).
Se aprovecha su fruto de forma alargada y de color violeta oscuro, el cual se consume como hortaliza aun cuando técnicamente es una fruta.
Dicha fruta se puede consumir de diversas formas: asada, guisada (en el famoso ratatouille, véase http://lacocinadecharlie.blogspot.com/2012/07/ratatouille.html o en la llamada "boronía"), frita o en puré (el más conocido Baba Ganush, véase http://lacocinadecharlie.blogspot.com/2012/07/baba-ganush-crema-arabe-de-berenjenas.html). Nunca debe consumirse cruda, puede resultar tóxica.
Esta fruta posee en su cáscara y pulpa un líquido que le da un desagradable sabor amargo. He ahí el motivo del rechazo que se le tiene a este alimento. Sin embargo, esto se puede remediar añadiendole sal y dejándola reposar por lo menos una media hora para que expulse dicho líquido; al cabo de ese tiempo se escurre.
Cabe destacar que el consumo de berenjena es muy saludable, ya que puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol de la sangre, lo cual es muy beneficioso principalmente para quienes sufren de diabetes.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Por qué en Suecia para comprar alcohol se pide receta médica?



El alcohol es uno de los implementos que se usa en los botiquines de primeros auxilios así como en la medicina.
Su principal función es la de desinfectar la piel, ya que es capaz de matar cualquier microorganismo patógeno. Generalmente se aplica antes de colocar inyecciones o en los quirófanos antes de hacer la incisión con el bisturí (previamente se ha de anestesiar al paciente). También se utiliza en desinfección de heridas, pero esto no se recomienda porque puede producir un escozor con ardor debido a la hipersensibilidad de la piel (es por eso que se dice que el alcohol "pica").
El tipo de alcohol utilizado para este fin es el alcohol "natural", el cual se trata del etanol o alcohol etílico. Sin embargo, el que se expende en las farmacias es adicionado con otros aditivos tales como el alcanfor o el cloruro de benzalconio para darle un sabor desagradable e impedir que éste sea ingerido (el alcohol etílico es el principal componente de las bebidas alcohólicas). Por esta razón se hace llamar alcohol etílico desnaturalizado. Con el mismo fin, se sustituye éste por el 2-propanol o alcohol isopropílico, el cual de por sí no es apto para ser ingerido ya que irrita las mucosas.
En Suecia, el alcohol de botiquín es precisamente alcohol etílico químicamente puro. Motivo por el cual, para su expendio se requiere de receta médica con el fin de evitar que pueda ser ingerido por quienes abusan del alcohol.  

jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué los aviones se inclinan para hacer viraje?



Las aeronaves son medios de transporte un poco complicados de maniobrar.
En tierra, para poder virar muchas poseen un pequeño volante para guiar el patín delantero de aterrizaje. En cambio, en el aire, deben hacer movimiento de alabeo al tiempo que hacen viraje.
La razón de ello es lograr la estabilidad de la aeronave y evitar que derrape.
Esto se logra de la siguiente forma: el piloto pisa el pedal de volea para accionar los alerones al tiempo que con el "cuerno" o volante de mando acciona el timón de dirección (cabe destacar que halando o empujando este mismo dispositivo se accionan los timones de profundidad). Esto debe hacerse sincrónicamente (del mismo modo que se pisa el pedal de embrague para cambiar de velocidad en un automóvil de transmisión manual).
Cabe destacar que las avionetas no poseen volante de mando, para lo cual en vez se acciona una palanca. Sin embargo, esta palanca acciona los alerones y el timón de dirección se acciona con otra palanca con los pies.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Por qué en Venezuela le dicen "cucharilla" a todas las cucharas aun cuando éstas sean grandes?



La cuchara es uno de los utensilios más utilizados en la mesa.
Principalmente su uso es para tomar alimentos líquidos o pastosos, por ejemplo: sopas, purés, cereales, pudines, flanes, etc.
Cabe destacar que este utensilio existe en varios tamaños, los cuales dependen del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, las grandes generalmente se les llama soperas y sirven para tomar sopa o comer copos de maíz o atol en el desayuno; en tant que las más pequeñas se utilizan para consumir postres o para revolver líquidos en una taza.
El término se ha generalizado de tal forma que también se les llama cuchara a utensilios similares como por ejemplo la cuchara de madera que se usa para guisar o mezclar, las cucharas dosificadoras de cocina para dosificar los ingredientes en cucharadas (y también unas especiales que se usan para dosificar jarabes), los cucharones de cocina, etc.
Las cucharas pequeñas se hacen llamar cucharita o cucharilla.
Sin embargo, en Venezuela a este utensilio se le da el nombre de cucharilla independientemente de su tamaño.
La razón es la siguiente: en este país la palabra cuchara se considera malsonante debido a que se refiere a la vulva, es decir, a los genitales de la mujer (si bien se trata de un eufemismo para evitar utilizar la palabra cuca que es mucho más ofensiva).

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Por qué es importante votar?


.

Todo país democrático tiene un arma poderosa para elegir su destino: se trata del voto o sufragio
En efecto, a través del mismo se hace una consulta popular para preguntarle al colectivo quién quiere que dirija sus destinos.
No en vano se dice que "el arma más poderosa la tiene el pueblo y se llama el voto".
Entre las características del mismo se definen universal, directo y secreto.
Este derecho no se contempla en los llamados gobiernos "de facto" (dictaduras) ni en monarquías absolutistas (casos de Arabia Saudita, Brunei y Omán).
Al final de la jornada electoral, el órgano encargado de la misma se encarga de emitir los resultados de la jornada y acta de escrutinio. Quien haya obtenido la mayoría de los votos válidos será considerado vencedor de las elecciones y deberá ser proclamado como "autoridad electa". Es bueno acotar que los resultados deberán ser respetados y el candidato vencido reconocer la victoria de su adversario siempre y cuando los resultados sean ajustados a la realidad y se correspondan con el número de votaciones. De lo contrario se estaría incurriendo en fraude electoral, lo cual está totalmente al margen de la Ley. 
Así mismo, toda persona inscrita en el registro electoral tiene el deber y el derecho de concurrir a ejercer su voto. De no hacerlo, no podrá emitir opinión alguna y tendrá que conformarse con lo que pase en el país o con la autoridad elegida. Además, la abstención podría en muchos casos facilitar el fraude electoral.