miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Por qué no se deben comer carbohidratos después de las 4 de la tarde?



Los alimentos están divididos en 4 grandes grupos a saber:

  • Reparadores o proteínas
    • Productos cárnicos
    • Lácteos y derivados
    • Huevos
  • Reguladores
    • Vegetales
    • Frutas
  • Lípidos
    • Aceite
    • Mantequilla
  • Carbohidratos
    • Azúcares
    • Harinas
La pirámide alimenticia hasta hace unos años establecía que debía consumirse mayormente los carbohidratos complejos (pan, pastas, arroz, etc.) No obstante, según nuevos estudios, se ha comprobado que en la alimentación deben preponderar las proteínas.
En efecto, las proteínas son las que ayudan a acelerar el metabolismo para prevenir el sobrepeso y la obesidad, en tanto que los carbohidratos lo ralentizan. Es por este motivo que debe limitarse el consumo de estos últimos especialmente en horas de la tarde-noche, ya que a esa hora el metabolismo se hace más lento y se tienden a acumular en forma de adiposidad abdominal.
Hay un error muy frecuente en la alimentación de las personas en Venezuela: colocar en el plato dos tipos distintos de carbohidratos (pasta con arepa, arroz con arepa, papa con pasta, papa con arroz, etc.) ya que existe la creencia de que así "llena más". Es una garrafal equivocación, ya que esto propicia la aparición de sobrepeso y obesidad,  lo cual ocasiona a su vez distintos trastornos en el organismo como el síndrome metabólico. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Por qué las personas en Venezuela le añaden margarina a la pasta recién cocida?



La pasta es un alimento hecho a base de sémola de trigo duro (Triticum durum), lo cual le da ese color dorado característico que al cocerse tiende a empalidecer tomando un color más bien marfilado claro.
Ésta se suele cocer en abundante agua salada y al final se escurre en un colador especial para la misma.
Se dice que para que ésta no se pegue se añade al agua de cocción un poco de aceite vegetal y una vez escurrida la pasta se suele mezclar con algún lípido (generalmente aceite de oliva, aceite vegetal o mantequilla). Sin embargo, en Venezuela es muy común seguir estos pasos pero al final de la cocción añaden margarina a la misma.
La razón de ello está en la costumbre del venezolano de llamar "mantequilla" a la margarina (véase: http://paginadelosporque.blogspot.com/2010/04/por-que-en-venezuela-se-le-llama.html)
Para que la pasta no se ponga pegajosa, los italianos tienen estos tips:

  • Debe usarse agua en abundancia que debe ser tan salada como el Mediterráneo. Usar poca agua y revolverla con frecuencia hace que ésta se sature de almidón y por eso se pegue.
  • Es preferible usar pasta tipo Premium (100% sémola de trigo Durum). Algunas pastas de inferior calidad utilizan una mezcla de sémola con harina de trigo incluso, algunas contienen harina de arroz.
  • Una vez cocida la pasta y escurrida, debe mezclarse inmediatamente con la salsa que se haya escogido de antemano. 
Es bueno acotar que la mayoría de las personas en Venezuela suelen condimentar la pasta al servirla con aderezos como el kétchup o la mayonesa. En el caso del kétchup es por la costumbre de llamarlo "salsa de tomate" (véase  http://paginadelosporque.blogspot.com/2011/02/por-que-en-venezuela-se-le-llama-salsa.html)  

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Por qué el polvo doméstico produce alergia?


El llamado “polvo doméstico” o “polvo de las casas” en realidad se trata de escamas de piel humana muerta que se desprenden del cuerpo. No se logran ver con facilidad ya que son microscópicas (aunque la acumulación de la misma es lo que las hace visibles).
Algunas personas son sensibles al mencionado polvo por medio de reacciones alérgicas como: rinitis (estornudos y congestión nasal), asma (congestión bronquial) y/o conjuntivitis alérgica (ojos irritados y pruriginosos). Realmente no es el polvo en sí lo que causa la alergia sino unos arácnidos microscópicos llamados ácaros que se alimentan de estas escamas así como sus deyecciones. Dichos microorganismos producen en estas personas una respuesta eosinofílica (un tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos) produciéndose una substancia llamada histamina que dispara los cuadros alérgicos. Es por ello que para tratar las alergias se recurra a unos medicamentos llamados antihistamínicos que neutralizan la mencionada substancia y así cede la alergia.
Es bueno acotar que el polvo doméstico tiende a producirse en mayor proporción en sitios cercanos a calles muy transitadas, obras de construcción o casas mal construidas o inconclusas. Esto se debe principalmente al hecho de que el hollín producido por los gases de escape de los motores de combustión interna y el cemento Portland sin mezclar hace que se multipliquen las células de piel muerta y reseca acelerando su desprendimiento.

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Por qué en Venezuela se le llama "jeep" a los vehículos rústicos?



Un vehículo rústico es aquel que puede sortear cualquier tipo de caminos. Por esa razón se les llama también "todo terreno".
Estos vehículos tienen como característica el hecho de poseer tracción en todas las ruedas, condición que les permite adecuarse a cualquier tipo de terreno sin quedarse "varados". Dicha tracción por lo general es del tipo "part time", la cual se logra por medio de una caja de transferencia que puede ser tanto electrónica como mecánica. En este último caso suele poseer una palanca selectora un poco más pequeña que la utilizada para el cambio de marchas. Dicha palanca selectora en Venezuela se le conoce vulgarmente con el nombre de "mocha" (también aplica al conjunto de la caja de transferencia).
Entre los vehículos de este tipo que existen en Venezuela tenemos:

  • Jeep:
    • Commander
    • CJ-5
    • CJ-7
    • Wrangler
  • Nissan
    • Patrol
  • Toyota
    • Land Cruiser FJ-40
  • Land Rover
    • Defender
  • Aro (Dacia)
    • Ranger
    • Buffalo
Debido al hecho de que la primera marca de vehículos de este tipo que se comercializó en venezuela fue precisamente la americana Jeep (de AMC, adquirida por Chrysler en 1987) todos los modelos pasaron a tener esta denominación. La razón se debe al llamado fenómeno de marca vulgarizada.
Es bueno señalar que en las zonas populares de la ciudad de Caracas se pluraliza con el barbarismo "los yises".



martes, 7 de agosto de 2012

¿Por qué las quinceañeras de hoy en día piden como regalo una mamoplastia?



La mamoplastia es un tipo de cirugía estética consistente en el aumento de tamaño de los senos de la mujer.
Coloquialmente, a esta operación en Venezuela se le conoce con el nombre de "hacerse las 'lolas'".
Para ello, se suelen utilizar unos implantes elaborados generalmente a base de silicona para darles mayor firmeza. Es de hacer notar que por ello se ha desatado un escándalo mundial especialmente las de la marca francesa P.I.P.
Por su parte, las niñas celebran sus "15 años" ya que se dice que a esta edad "se presentan ante la sociedad" ya que es la transición de niña a mujer. Por regla general es común festejarlo con un evento social o bien regalándole cruceros y viajes.
No obstante, en los últimos tiempos se ha visto un desmesurado aumento de peticiones realmente "descabelladas" por parte de estas chicas para celebrar sus 15 años. Una de ellas consiste en hacerse la mencionada cirugía de aumento de senos o de glúteos.
El motivo de la misma se debe principalmente al boom de los medios de comunicación, amén de la influencia de las amigas "anda, hazte las lolas, ya yo me las voy a hacer", "para que te veas como Lindsay Lohan", etc.
Es bueno señalar que las chicas de 15 años no deben someter sus cuerpos a este tipo de operaciones ya que aparte de que apenas se están desarrollando ello puede conllevar un riesgo de enormes proporciones.

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Por qué en Venezuela se le dice "azúcar de dieta" a los edulcorantes artificiales?



El sentido del gusto está diseñado para captar 4 sabores básicos: amargo, agrio o "ácido", salado y dulce.
De éstos, éste último es el más "agradable" de todos.
Generalmente, este último lo poseen los postres, no obstante, algunos alimentos pueden ser dulces sin necesidad de ser postre, caso de algunas salsas como la salsa agridulce china, el kétchup, comidas navideñas como el jamón "planchado", las comidas preparadas en el Oriente venezolano (las caraotas negras por ejemplo), etc.; así como los zumos o batidos de frutas.
Para lograr ese sabor, se suele añadir un componente llamado sacarosa (o simplemente azúcar). Sin embargo, ésta tiene efectos nocivos para la salud como la obesidad, la caries dental y el aumento de los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre. Es por esta razón que se suelen emplear para sustituirla los llamados "edulcorantes". Ellos son, a saber:

  • Sacarina: Sal sódica derivada del tolueno que puede endulzar hasta 200 veces más que el azúcar común en igualdad de peso. Tiene como inconvenientes el hecho de no ser apta para quienes sufren de hipertensión arterial (por poseer sodio), amén de que posee un desagradable regusto residual amargo.
  • Aspartame: Endulza 150 veces más que la sacarosa. Sin embargo, no es termoestable (pierde su poder endulzante con el calor) ya que se desglosa en ácido aspártico y fenilalanina (lo cual lo hace impropio para ser consumido por personas que padecen de fenilcetonuria); además de haberse vinculado con casos de cáncer o de degeneración neuronal como Alzheimer y Parkinson. (Cabe destacar que esto último aún no está confirmado).
  • Sucralosa: Se elabora a partir de la sacarosa por medio de adición de átomos de cloro. Puede endulzar hasta 600 veces más que aquélla. No se metaboliza en el organismo y es excetado por vía renal y fecal.
  • Stevia: Es el extracto de una planta llamada Stevia rebaudiana  originaria de Paraguay. El extracto se hace llamar "esteviósido" que puede endulzar 200 veces más que la sacarosa. Se dice que puede incluso ayudar a regenerar el páncreas (lo cual podría curar la diabetes tipo 2)
Debido al hecho de que la mayoría de la gente desconoce los nombres de los mencionados edulcorantes (amén de que utilizan casi siempre azúcar para endulzar) le han dado el nombre de "azúcar de dieta" a los mismos.