Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

¿Por qué no se deben comer carbohidratos después de las 4 de la tarde?

Imagen
Los alimentos están divididos en 4 grandes grupos a saber:

Reparadores o proteínasProductos cárnicosLácteos y derivadosHuevosReguladoresVegetalesFrutasLípidosAceiteMantequillaCarbohidratosAzúcaresHarinas La pirámide alimenticia hasta hace unos años establecía que debía consumirse mayormente los carbohidratos complejos (pan, pastas, arroz, etc.) No obstante, según nuevos estudios, se ha comprobado que en la alimentación deben preponderar las proteínas. En efecto, las proteínas son las que ayudan a acelerar el metabolismo para prevenir el sobrepeso y la obesidad, en tanto que los carbohidratos lo ralentizan. Es por este motivo que debe limitarse el consumo de estos últimos especialmente en horas de la tarde-noche, ya que a esa hora el metabolismo se hace más lento y se tienden a acumular en forma de adiposidad abdominal. Hay un error muy frecuente en la alimentación de las personas en Venezuela: colocar en el plato dos tipos distintos de carbohidratos (pasta con arepa, arroz con arepa, …

¿Por qué las personas en Venezuela le añaden margarina a la pasta recién cocida?

Imagen

¿Por qué el polvo doméstico produce alergia?

Imagen
El llamado “polvo doméstico” o “polvo de las casas” en realidad se trata de escamas de piel humana muerta que se desprenden del cuerpo. No se logran ver con facilidad ya que son microscópicas (aunque la acumulación de la misma es lo que las hace visibles). Algunas personas son sensibles al mencionado polvo por medio de reacciones alérgicas como: rinitis (estornudos y congestión nasal), asma (congestión bronquial) y/o conjuntivitis alérgica (ojos irritados y pruriginosos). Realmente no es el polvo en sí lo que causa la alergia sino unos arácnidos microscópicos llamados ácaros que se alimentan de estas escamas así como sus deyecciones. Dichos microorganismos producen en estas personas una respuesta eosinofílica (un tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos) produciéndose una substancia llamada histamina que dispara los cuadros alérgicos. Es por ello que para tratar las alergias se recurra a unos medicamentos llamados antihistamínicosque neutralizan la mencionada substancia y así ce…

¿Por qué en Venezuela se le llama "jeep" a los vehículos rústicos?

Imagen

¿Por qué las quinceañeras de hoy en día piden como regalo una mamoplastia?

Imagen
La mamoplastia es un tipo de cirugía estética consistente en el aumento de tamaño de los senos de la mujer.
Coloquialmente, a esta operación en Venezuela se le conoce con el nombre de "hacerse las 'lolas'".
Para ello, se suelen utilizar unos implantes elaborados generalmente a base de silicona para darles mayor firmeza. Es de hacer notar que por ello se ha desatado un escándalo mundial especialmente las de la marca francesa P.I.P.
Por su parte, las niñas celebran sus "15 años" ya que se dice que a esta edad "se presentan ante la sociedad" ya que es la transición de niña a mujer. Por regla general es común festejarlo con un evento social o bien regalándole cruceros y viajes.
No obstante, en los últimos tiempos se ha visto un desmesurado aumento de peticiones realmente "descabelladas" por parte de estas chicas para celebrar sus 15 años. Una de ellas consiste en hacerse la mencionada cirugía de aumento de senos o de glúteos.
El motivo de l…

¿Por qué en Venezuela se le dice "azúcar de dieta" a los edulcorantes artificiales?

Imagen
El sentido del gusto está diseñado para captar 4 sabores básicos: amargo, agrio o "ácido", salado y dulce.
De éstos, éste último es el más "agradable" de todos.
Generalmente, este último lo poseen los postres, no obstante, algunos alimentos pueden ser dulces sin necesidad de ser postre, caso de algunas salsas como la salsa agridulce china, el kétchup, comidas navideñas como el jamón "planchado", las comidas preparadas en el Oriente venezolano (las caraotas negras por ejemplo), etc.; así como los zumos o batidos de frutas.
Para lograr ese sabor, se suele añadir un componente llamado sacarosa (o simplemente azúcar). Sin embargo, ésta tiene efectos nocivos para la salud como la obesidad, la caries dental y el aumento de los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre. Es por esta razón que se suelen emplear para sustituirla los llamados "edulcorantes". Ellos son, a saber:

Sacarina: Sal sódica derivada del tolueno que puede endulzar hasta 200 ve…