viernes, 29 de junio de 2012

¿Por qué se han desatado escándalos de pedofilia entre los sacerdotes?

La Iglesia Católica es la rama más antigua del cristianismo (tomando en cuenta que existe también el protestantismo, el anglicanismo y el ortodoxismo). La misma a su vez es derivada del Judaísmo.
Los líderes de la misma son los llamados sacerdotes, los cuales tienen diferentes jerarquías, a saber:

  • Papa
  • Cardenales
  • Obispos
  • Monseñor
  • Padre
  • Diácono
  • Seminarista
Es bueno señalar que para poder ejercer este ministerio es necesario hacer votos de obediencia y celibato, es decir, olvidarse de relaciones de pareja. Para cumplir con ello, se necesita un don llamado vocación.
Sin embargo, en los últimos tiempos se han dado casos de ministros eclesiásticos involucrados en escándalos de abusos sexuales, especialmente niños (no todos, sólo algunos). Existen muchas teorías acerca de la causa de los mismos, una de las más aceptadas es el hecho de haber entrado al seminario sin tener vocación para el sacerdocio. Es por esta razón que si no se tiene este don no se debe dedicar a ello. No es por el hecho de no haber tenido nunca relaciones sexuales o no tener pareja. Eso sólo es posible si uno desea serlo y tiene los dotes necesarios. 
Cabe destacar que para poder cumplir con los votos de celibato es preferible que el candidato sea asexual, es decir, que no sienta ninguna atracción sexual. Así le será más fácil ser célibe.

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Por qué no debemos aceptar invitaciones de gente poco conocida?

Siempre desde pequeños nuestros padres nos dicen las siguientes frases:

  • "No le abras la puerta a nadie"
  • "No trates con extraños"
  • "No aceptes nada de los extraños"
  • "No aceptes invitaciones de gente que no conozcas"
Todo esto tiene una finalidad: la prevención.
Debemos ser muy cautelosos a la hora de recibir alguna propuesta, principalmente si se trata de alguna "invitación a salir" por parte de una persona de la cual poco se conoce. La razón: uno no está al tanto de saber si eso puede ser una trampa. En efecto, la mayoría de los delincuentes se valen de este ardid para cometer sus fechorías, principalmente atracos, secuestros y violaciones.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Por qué los números telefónicos en Venezuela ahora tienen 7 dígitos?

El proceso de modernización de las telecomunicaciones a nivel de telefonía en Venezuela comenzó justamente el 5 de diciembre de 1991 con la privatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Ese mismo año comenzó la era de la telefonía móvil celular en este país cuya primera operadora fue Telcel (hoy Movistar). La CANTV no se quedó atrás y el 19 de mayo de 1992 fundó su filial Movilnet.
En 1997 se dictó una providencia mediante la cual los teléfonos móviles cambiaban a 7 dígitos (hasta la fecha eran sólo de 6 dígitos). En el caso de Telcel se añadía un 9, por ejemplo 014-9****** y en el caso de Movilnet se añadía un 6 para los de post-pago y 7 para los prepagados. Ejemplo 016-6****** y 016-7******. Con el tiempo, esto se fue diversificando y se fueron añadiendo nuevos dígitos.
En el año 2001, se rompe el monopolio que tenía la CANTV en la telefonía fija. Ello motivó a que los códigos de área de las ciudades pasaran a tener un 2 delante. Por ejemplo Valencia: antes (041), ahora (0241); Maracaibo: antes (061), ahora (0261); Caracas: antes (02), ahora (0212); etc. Cabe destacar que en 1998 desaparecieron los códigos del Litoral Central -Estado Vargas- (031), Altos mirandinos (032), El Junko-Colonia Tovar (033) y Guarenas-Guatire (036); fusionándose con el código de área de la Gran Caracas (02). Ello con el fin de minimizar costos de las llamadas de "larga distancia" ya que muchas personas que trabajan en Caracas viven en los lugares mencionados debido a la escasez habitacional dentro de la metrópolis.
En efecto, desde el año 2001 queda conformado la siguiente configuración de código de área (02**) y (04**). El 0 es el número de acceso al "Discado Directo Nacional" (antes los teléfonos eran de disco giratorio), el 2 es el código de acceso a la telefonía fija y el 4 a la telefonía móvil.
Antes del 2001 sólo los teléfonos de Caracas tenían 6 ó 7 dígitos, en tanto que los del Interior del país tenían 5 ó 6. Se ampliaron a 7 en todas las ciudades para cumplir con los estándares que imponía el hecho de que se deshiciera el monopolio de la CANTV. En efecto, dicha compañía asignó un primer dígito fijo a los teléfonos de esa operadora. De este modo, se puede distinguir qué tipo de compañía provee el servicio.
Es bueno acotar que la CANTV fue nacionalizada el 20 de mayo de 2007.