martes, 25 de enero de 2011

¿Por qué se retrasan los viajes por avión?


El avión es el medio de transporte más rápido que existe, ya que permite desplazarse de un sitio a otro más distante en un lapso de tiempo muy corto. En efecto, un viaje de Caracas a la Isla de Margarita tomaría unas 8 horas (vía Puerto la Cruz) ó 5 1/4 horas (desde La Guaira) [si se toman los llamados ferry express, en ferry convencional se tarda unas 11 horas]; en tanto que un viaje en avión desde Maiquetía a Margarita toma apenas 35 minutos. Por otra parte, un viaje entre Caracas y Valencia por tierra en teoría toma como mínimo unas 2 horas, en cambio por avión son apenas 15 minutos.
El tráfico aéreo requiere una adecuada planificación para evitar incidentes que lamentar o demoras innecesarias, más aún en la llamada "temporada alta" donde la afluencia de personas es muchísimo mayor con todo. Por ello es muy importante cuando se va a hacer un viaje aéreo confirmar la disponibilidad de reservaciones tanto para el día de ida como para el regreso.
Lamentablemente, la realidad en Venezuela no es muy alentadora, pues en nuestro país no existe cultura de planificación. He allí el motivo por el cual suelen presentarse retrasos con los vuelos con una frecuencia alarmante, independientemente de si es temporada alta o baja. El hecho de no poseer una cultura de planificación es lo que impide que en nuestro país el turismo se desarrolle como es debido a diferencia de España, México, Curazao, Aruba, República Dominicana, Panamá, etc.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Por qué los bistecks disminuyen de tamaño al cocerlos?


El término bisteck (llamado también bistec o erróneamente bisted, este último término es un barbarismo) proviene del inglés beef steak, que significa literalmente filete de carne de res.
De hecho, se trata de una tajada de un corte de la res (generalmente la llamada "chocozuela", solomo o del lomo, en este último caso llamado "lomito". Es el corte más blando).
Generalmente éste suele servirse asado bien sea a la plancha o a la parrilla, frito (al natural o empanizado, en este último caso se le conoce como "milanesa") e incluso guisado (con rodajas de tomate y cebolla).
La mayor parte de la composición muscular está compuesta de líquido que se suele evaporar con el calor del fuego. He ahí el motivo del por qué se reducen de tamaño cuando se cocinan.

martes, 11 de enero de 2011

¿Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte?


Las estaciones climáticas de la Tierra vienen dadas por la inclinación del eje terrestre con respecto al Sol. De hecho, en los meses de marzo y septiembre el eje terrestre se encuentra equilibrado con respecto al Sol, por el cual los rayos verticales ("duros") caen más fuertemente sobre el ecuador (son los llamados equinoccios). En cambio en los meses de junio y diciembre el eje se inclina más hacia el Sol haciendo que los rayos verticales caigan directamente sobre uno de los trópicos (son los llamados solsticios)
Además de aquello, curiosamente en el mes de enero la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio), en tanto que en julio está más lejos (afelio). Por este motivo el Polo Sur, ubicado en el continente antártico puede pasar casi 7 meses sin recbir luz solar, es decir, vive completamente en penumbras. Incluso, en los meses de junio y julio, mientras en el Ártico el sol pasa las 24 horas sin ponerse (sol de medianoche) en la Antártida está completamente oscuro. Ello, sumado al hecho de estar tan lejos del Sol hace que el Polo Sur alcance temperaturas de -60º C (bajo cero). Incluso, en 1983 en la estación Vostok (que era controlada por la entonces Unión Soviética, hoy Rusia) se dio una temperatura de casi -89º C bajo cero, es decir, la temperatura más fría jamás registrada en nuestro planeta.
En el Ártico, por su parte, las temperaturas más bajas sólo suelen alcanzar los -15/-16º C bajo cero debido a la influencia de la cercanía del Sol.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Por qué las mujeres son tan "enrolladas"?



Desde el inicio de la humanidad, la mujer siempre ha estado subordinada al poder del hombre. En efecto, ésta le debía lealtad y obediencia a su marido (incluso en el antiguo Egipto transgredir esta norma les acarreaba un severo castigo).
El hombre siempre era el indicado para ejercer los trabajos, de hecho, incluso en la Edad Media y el Renacimiento sólo asistían a clase los niños varones mientras las niñas sólo podían quedarse en casa aprendiendo los quehaceres domésticos con sus madres.
Sin embargo, desde el siglo XX (específicamente en la década de los 60) se dio un movimiento de féminas que luchaban por sus derechos que se denominó "liberación femenina". Desde entonces, las mujeres han comenzado a tomar protagonismo en ámbitos antiguamente considerados sólo masculinos (regidos por hombres).
Todo ello ha conllevado el hecho de que las mujeres hayan tomado puestos laborales de relevancia (incluso en algunos casos han superado a los hombres). Esto, sumado al llamado femenino a atender los quehaceres domésticos, ha hecho que éstas deban abarcar muchos ámbitos, lo cual sería extenuante.
Esto es mayormente visto en mujeres solitarias (especialmente madres viudas, solteras y/o divorciadas -cuyo número aumenta considerablemente día a día según las estadísticas-)
Amén de todo lo anteriormente mencionado, la mujer se preocupa también por verse hermosa (de hecho, la belleza se hizo para la mujer), por lo cual ellas utilizan productos de "belleza" como: maquillaje, cremas suavizantes, acondicionadores para el cabello, lociones depilatorias, etc. (Incidentalmente hoy en día algunos hombres están cayendo en la tentación de usar dichos productos. Véase http://lametrosexualidadenvenezuela.blogspot.com)