¿Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte?


Las estaciones climáticas de la Tierra vienen dadas por la inclinación del eje terrestre con respecto al Sol. De hecho, en los meses de marzo y septiembre el eje terrestre se encuentra equilibrado con respecto al Sol, por el cual los rayos verticales ("duros") caen más fuertemente sobre el ecuador (son los llamados equinoccios). En cambio en los meses de junio y diciembre el eje se inclina más hacia el Sol haciendo que los rayos verticales caigan directamente sobre uno de los trópicos (son los llamados solsticios)
Además de aquello, curiosamente en el mes de enero la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio), en tanto que en julio está más lejos (afelio). Por este motivo el Polo Sur, ubicado en el continente antártico puede pasar casi 7 meses sin recbir luz solar, es decir, vive completamente en penumbras. Incluso, en los meses de junio y julio, mientras en el Ártico el sol pasa las 24 horas sin ponerse (sol de medianoche) en la Antártida está completamente oscuro. Ello, sumado al hecho de estar tan lejos del Sol hace que el Polo Sur alcance temperaturas de -60º C (bajo cero). Incluso, en 1983 en la estación Vostok (que era controlada por la entonces Unión Soviética, hoy Rusia) se dio una temperatura de casi -89º C bajo cero, es decir, la temperatura más fría jamás registrada en nuestro planeta.
En el Ártico, por su parte, las temperaturas más bajas sólo suelen alcanzar los -15/-16º C bajo cero debido a la influencia de la cercanía del Sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?