¿Por qué en Venezuela las personas hablan tan mal?

La lengua castellana (heredada de los conquistadores españoles) es abundantemente variada. De hecho, los países latinoamericanos (si se exceptúa Brasil cuyo idioma oficial es el portugués) desarrollan dialectos que pueden diferenciar el léxico entre ellos. Así, hay palabras que si bien son muy comunes en un país en otros pudiera resultar malsonante u ofensiva.
Venezuela no es la excepción, pues en dicho país se desarrolla un peculiar modo de hablar el cual varía de acuerdo con cada región. De esta manera, el idioma español venezolano tiene dialectos como el "caraqueño" (extendido también a otras ciudades como Maracay y Valencia), zuliano o "maracucho", oriental (margariteño), guaro (larense), gocho (andino, similar al español colombiano), etc.
Se suelen tomar como creencias populares en el vocabulario venezolano:
  • De cada 10 palabras que se dicen 8 son "groserías" (malsonantes) Esto es especialmente cierto, ya que la mayoría de las personas emplean este tipo de vocabulario. Aun así, se les prohíbe emplear el mismo a los niños debido a que es de muy mal gusto que éstos empleen dicho vocabulario.
  • Es común oír expresiones como "haiga", "naiden", "ansina", etc.; los cuales son barbarismos.
  • Los venezolanos "son flojos hasta para hablar"
Una de las posibles causas de la mala dicción del venezolano estriba en el hecho de que las personas lamentablemente no leen. En efecto, la lectura ayuda a enriquecer el vocabulario con palabras nuevas. Sólo es justificable una mala dicción en personas analfabetas. Además, la lectura también ayuda a crear cultura. Por esto mismo se cataloga como "ignorantes".
Lastimosamente, a una persona que suele hablar bien es vista como "extraña" y muchas veces es catalogada de "nerd".

Comentarios

  1. por favor como insultan a nosotros los venezolanos eso no se trata de no leer ni que seamos ignorantes aquí la mayoría de la población somos profesionales y muy bien educados, eso simplemente se trata de cultura y acentos según el sitio o zona donde te encuentres en ecuador guayaquil las personas hablan muy rápido y no por eso son ignorantes o no les gusta leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí pero qué cultos que hasta votaron por el puto de Chávez... Y YO LO HE VIVIDO, en mi ultra hermoso país de México los Venecos no quieren trabajar sino pedir limosna. Hay tantos comercios que ofrecen empleo y quienes sí saben trabajar son los haitianos.

      Eliminar
  2. Yo soy de Venezuela,a mi también me dicen "extraño",y otros adjetivos como raro,diferente,y asocial,que en ello tienen razón me gusta estar buen tiempo en mi casa,me gusta leer todos los días es una gran forma de pasar el tiempo,historias de Wyndham,Lovecratf,King,Poe y muchos más;por que no me gusta escuchar a la gente hablar de esa manera tan insultante y estúpida,pero parece importarles para nada

    ResponderEliminar
  3. Sabra que una crisis migratoria emigra tanto lo bueno como lo malo de un país, aveces mas lo malo que lo bueno, sin que este signifique necesariamente que un grupo particular de migrantes represente una regla general en cuestión de cultura de todo el país, acá hay gente que habla malandreado, o lo que usted llama "hablar mal" pero son una minoría en el país, la mayoría de las personas no hablan así. Otra cuestión a considerar es que si usted tiene un sesgo o no respecto a los venezolanos, a que me refiero? a que el ser humano suele percibir mas aquello en lo que se concentra, esto debido a que el cerebro obviamente no capta la totalidad de todo lo que hay en su medio ambiente pues seria demasiado información, así que si usted piensa que los venezolanos hablan mal no se plantea la duda de que no todos hablen así pues efectivamente la mayoría de los venezolanos que se va encontrar van ha hablar en como se ajuste a su creencia, esto no es metafisica es una realidad neurológica pero demasiado larga de explicar

    ResponderEliminar
  4. Exacto no hablan correctamente la mayoría gritan son demasiados lisurientos
    Bueno en Venezuela la educación universitaria gratis

    ResponderEliminar
  5. El espanol más feo del mundo es el de los venezolanos.jesus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?