¿Por qué desapareció de las pantallas venezolanas la Televisora Nacional canal 5?

La Televisora Nacional (canal 5) fue la primera planta de televisión que salió al aire en Venezuela el 22 de noviembre de 1952. Mas no fue sino hasta el 1 de enero de 1953 cuando inicia transmisiones regulares ya que en su primera emisión justo tocando el Himno Nacional con el Escudo en pantalla salió abruptamente del aire producto de una falla en los equipos de transmisión.



Sus estudios se ubicaban en un pequeño edificio de Colinas de Las Acacias.

Durante años, fue el único canal público de Venezuela hasta 1974 cuando tras la quiebra de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, canal 8) el Estado venezolano lo adquiere y lo estatiza convirtiéndolo en Venezolana de Televisión (en un principio era una dependencia del entonces Ministerio de Información y Turismo).

En abril de 1976, Venezolana de Televisión se independiza del Ministerio adquiriendo personalidad jurídica propia y adquiere a la Televisora Nacional. Desde entonces este último canal pasó a ser una filial del primero, en efecto, entre 1976 y 1979 se llamó Venezolana de Televisión Segundo Programa y desde 1979 a 1981 Venezolana de Televisión Red Canal 5. Así se distinguía del canal 8 que se hacía llamar Primer Programa y Red Canal 8, respectivamente. 

Desde entonces, el canal 5 suprimió definitivamente su programación por las mañanas comenzando entre 1976 y 1979 sus transmisiones a las 6:00 p.m. y desde 1979 hasta 1989 a las 2:30 p.m. Más tarde, en 1989 vuelve a reducir drásticamente su programación y comienza sus transmisiones a las 6:00 p.m. La excepción a la regla era los domingos que comenzaba a transmitir a las 11:30 a.m. con La Santa Misa retransmitida desde Venezolana de Televisión.

Lamentablemente, el día 2 de enero de 1992 este canal transmitió por última vez su programación y al día siguiente la señal del canal 5 comenzaba a retransmitir conjuntamente con la del canal 8. El 13 de enero de ese año se consuma la fusión definitiva.

El motivo de la desaparición de la Televisora Nacional fueron los problemas financieros originados a raíz del Caracazo de 1989, tanto fue así que incluso en 1991 Venezolana de Televisión tuvo que suprimir su programación matutina y no iniciaba transmisiones sino hasta las 12 del mediodía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?