¿Por qué hay personas que "se hacen las víctimas"?

El diccionario define como "víctima" a cualquier ser vivo (animal, planta o incluso humano) que ha padecido algún tipo de daño o perjuicio, ya sea físico o psicológico.




Por su parte, tener "actitud de víctima" o "hacerse la víctima" se define como buscar que las demás personas les tengan compasión.

Esta actitud es tomada por lo general de forma negativa ya que en algunos casos puede tratarse de mera manipulación. Mas es bueno acotar que no siempre es así, muchas personas que se les juzga por "victimizarse" en realidad es una consecuencia de las situaciones y el ambiente en que han crecido y han convivido a lo largo de su vida. Esto puede ser frecuente especialmente en personas con condiciones de espectro autista cuando el diagnóstico de la misma no es terminado de aceptar por las personas que conviven con el afectado; cosa que suele suceder producto de la desinformación y la ignorancia.

La causa de la mal llamada "actitud de víctima" en realidad pudiera estar ligada a una disciplina hogareña donde reina el control, la sobreprotección y el ser muy severo. Es bueno aclarar que como reza un proverbio muy sabio "la forma como se les habla a los hijos se convierte en su voz interior". Ergo, en la mayoría de los casos se hace menester recurrir a ayuda profesional, ya que en realidad podría tratarse de un cuadro depresivo crónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?