sábado, 30 de abril de 2016

¿Por qué actualmente en Venezuela se vive una crisis eléctrica?



Venezuela tiene un gran potencial de fuentes para generar energía eléctrica:

  • Hidroelectricidad
  • Termoelectricidad
  • Energía solar*
  • Energía eólica*
*Este tipo de energía está en estudios y proyectos.

Con la potencialidad energética, nuestro país en teoría no debería estar pasando por situaciones de crisis ni racionamiento de energía eléctrica. Sin embargo, la realidad nos dice lo contrario.
El fenómeno climatológico "El Niño" ciertamente pone en jaque la generación hidráulica. Pero eso fácilmente se puede suplir (en teoría) con energía térmica.
Lamentablemente, el gobierno de Venezuela no tiene una cultura de planificación ya que las personas que están encargadas de llevar las riendas, muy lejos de estar preparados para resolver contingencias simplemente están montados sirviendo a una causa política a costa de deteriorar la calidad de vida de los habitantes. 
Debido a su ignorancia, no han sido capaces de hacer estudios que pudieran mejorar el parque eléctico a nivel nacional, sobreexplotando el embalse de Guri en Guayana, el cual ha sido afectado por el fenómeno "El Niño". Este embalse estaba originalmente concebido para generar electricidad a las empresas básicas de Guayana y de quedar un excedente podía distribuirse al resto del país.
Pero lamentablemente, el dinero que debía invertirse para poner a tono el parque eléctrico fue a parar a manos de inescrupulosos que se dedicaron a hacer negocios ilícitos y  apoderarse de ese dinero en beneficio propio. Esto se llama peculado de uso y debe ser severamente sancionado.

domingo, 17 de abril de 2016

¿Por qué en Venezuela no se ha desarrollado el turismo como industria?



Venezuela es uno de los pocos países en el mundo "privilegiados" que tiene varios tipos de clima.
Si bien es un país intertropical, el clima varía en función de las diferentes alturas respecto al nivel del mar.
Esta variedad de climas y paisajes que tiene (desiertos, picos nevados, selvas, playas, etc.) tienen un gran potencial como atractivo turístico. Por esta razón, la industria del turismo pudiera ser una potencial fuente de ingresos para la Nación y ayudaría a diversificar la economía.
Sin embargo, en nuestro país esta industria está muy estancada. Esto se debe a lo siguiente:

  • La inseguridad reinante en nuestro país hace que los turistas por miedo no se atrevan a venir a visitar nuestras maravillas naturales. Nadie se  arriesgaría a aventurarse en un sitio peligroso (como un país en guerra), menos si se expone a ser robado, asaltado o asesinado a sabiendas que el sistema de Justicia está tan corrompido que sólo sirve a una causa política y no para la población.
  • En Venezuela lamentablemente no hay cultura de servicio. De hecho, no existe la cultura administrativa (planificación, organización, dirección, control). Por este motivo, las cosas siempre terminan hechas una chapucería. Tanto así que lamentablemente muchos viajeros nacionales se comportan como animales salvajes y los vuelos siempre se retrasan (véase http://paginadelosporque.blogspot.com/2011/01/por-que-se-retrasan-los-viajes-por.html), al igual que los itinerarios de viaje marítimos o terrestres. 
    • Los profesionales de Turismo no parecen formados para tener una cultura de atención al público. Muchos estudian Turismo creyendo que van a "pasear" o "ser turistas" y entonces se equivocan de carrera.

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Por qué en 1993 Venezolana de Televisión retomó uno de sus antiguos imagotipos?

El 1° de agosto de 1964 nace una nueva estación televisiva en Venezuela. Su razón social era Cadena Venezolana de Televisión C.A. y bajo nombre comercial operaba como CVTV. En la Gran Caracas opera en la frecuencia VHF N° 8 y por eso se le llama “el canal ocho”.
En un principio era un canal privado propiedad de la familia Vollmer. Llegó a tener entre sus filas al carismático Renny Ottolina.
En 1974 se declaró en bancarrota, por lo cual fue adquirido por el Estado venezolano, transformándose en Venezolana de Televisión. Al momento de su estatización fue un ente dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Desde abril de 1976, al hacerse con la Televisora Nacional canal 5 adquiere autonomía y pasa a denominarse C.A. Venezolana de Televisión.
Este canal ha sufrido diversas transformaciones en su imagen corporativa a lo largo de su trayectoria.
El 13 de enero de 1992, el canal es objeto de una gran transformación al desaparecer la Televisora Nacional en diciembre del año anterior y retransmitir su señal a través de las frecuencias N° 5 y 8 simultáneamente. Tanto así que pasó a ser un canal “de servicio público” sin transmisión de ningún tipo de pauta publicitaria. No obstante, el 27 de noviembre de ese año ocurre una manifestación militar que intentó asestar un golpe de Estado al gobierno de turno (bajo el 2° mandato de Carlos Andrés Pérez) y el canal fue objeto de un escenario dantesco y sangriento donde fallecieron guardias de seguridad y algunos empleados. Incluso, sus instalaciones fueron destruidas y usadas para llamar a una insurrección. Esto motivó que el imagotipo de aquel entonces fuese asociado con ese escenario y por ello se retomara el isotipo de 1985-86 manteniendo la misma fuente del texto. De hecho, entre 1993 y 2000 los equipos del canal se encontraban en obsolescencia, lo cual motivó que sólo se pudiera transmitir entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.n.
En 1998, el gobierno del entonces Presidente Rafael Caldera llegó a estudiar la privatización del canal, mas con el advenimiento del mandato de Hugo Chávez esto no sucedió.

Lastimosamente, desde el año 2001 el canal se ha convertido en un instrumento político al estilo de los canales de televisión de los países comunistas.