¿Por qué en 1993 Venezolana de Televisión retomó uno de sus antiguos imagotipos?

El 1° de agosto de 1964 nace una nueva estación televisiva en Venezuela. Su razón social era Cadena Venezolana de Televisión C.A. y bajo nombre comercial operaba como CVTV. En la Gran Caracas opera en la frecuencia VHF N° 8 y por eso se le llama “el canal ocho”.
En un principio era un canal privado propiedad de la familia Vollmer. Llegó a tener entre sus filas al carismático Renny Ottolina.
En 1974 se declaró en bancarrota, por lo cual fue adquirido por el Estado venezolano, transformándose en Venezolana de Televisión. Al momento de su estatización fue un ente dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Desde abril de 1976, al hacerse con la Televisora Nacional canal 5 adquiere autonomía y pasa a denominarse C.A. Venezolana de Televisión.
Este canal ha sufrido diversas transformaciones en su imagen corporativa a lo largo de su trayectoria.
El 13 de enero de 1992, el canal es objeto de una gran transformación al desaparecer la Televisora Nacional en diciembre del año anterior y retransmitir su señal a través de las frecuencias N° 5 y 8 simultáneamente. Tanto así que pasó a ser un canal “de servicio público” sin transmisión de ningún tipo de pauta publicitaria. No obstante, el 27 de noviembre de ese año ocurre una manifestación militar que intentó asestar un golpe de Estado al gobierno de turno (bajo el 2° mandato de Carlos Andrés Pérez) y el canal fue objeto de un escenario dantesco y sangriento donde fallecieron guardias de seguridad y algunos empleados. Incluso, sus instalaciones fueron destruidas y usadas para llamar a una insurrección. Esto motivó que el imagotipo de aquel entonces fuese asociado con ese escenario y por ello se retomara el isotipo de 1985-86 manteniendo la misma fuente del texto. De hecho, entre 1993 y 2000 los equipos del canal se encontraban en obsolescencia, lo cual motivó que sólo se pudiera transmitir entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.n.
En 1998, el gobierno del entonces Presidente Rafael Caldera llegó a estudiar la privatización del canal, mas con el advenimiento del mandato de Hugo Chávez esto no sucedió.

Lastimosamente, desde el año 2001 el canal se ha convertido en un instrumento político al estilo de los canales de televisión de los países comunistas.      

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué se considera "comida chatarra" a las hamburguesas?