¿Por qué actualmente en Venezuela se vive una crisis eléctrica?



Venezuela tiene un gran potencial de fuentes para generar energía eléctrica:

  • Hidroelectricidad
  • Termoelectricidad
  • Energía solar*
  • Energía eólica*
*Este tipo de energía está en estudios y proyectos.

Con la potencialidad energética, nuestro país en teoría no debería estar pasando por situaciones de crisis ni racionamiento de energía eléctrica. Sin embargo, la realidad nos dice lo contrario.
El fenómeno climatológico "El Niño" ciertamente pone en jaque la generación hidráulica. Pero eso fácilmente se puede suplir (en teoría) con energía térmica.
Lamentablemente, el gobierno de Venezuela no tiene una cultura de planificación ya que las personas que están encargadas de llevar las riendas, muy lejos de estar preparados para resolver contingencias simplemente están montados sirviendo a una causa política a costa de deteriorar la calidad de vida de los habitantes. 
Debido a su ignorancia, no han sido capaces de hacer estudios que pudieran mejorar el parque eléctico a nivel nacional, sobreexplotando el embalse de Guri en Guayana, el cual ha sido afectado por el fenómeno "El Niño". Este embalse estaba originalmente concebido para generar electricidad a las empresas básicas de Guayana y de quedar un excedente podía distribuirse al resto del país.
Pero lamentablemente, el dinero que debía invertirse para poner a tono el parque eléctrico fue a parar a manos de inescrupulosos que se dedicaron a hacer negocios ilícitos y  apoderarse de ese dinero en beneficio propio. Esto se llama peculado de uso y debe ser severamente sancionado.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?