Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

¿Por qué los pepinillos en conserva son agridulces?

Imagen
El pepino ( Cucumis sativus ) es el fruto de una planta cucurbitácea de  forma alargada, cáscara de color verde oscuro, pulpa de color verde pálido, sabor neutro y gran cantidad de agua. Sus semillas están cubiertas por una masa mucilaginosa. Estos frutos generalmente se emplean crudos para preparar ensaladas o sándwiches e incluso en el celebérrimo gazpacho español o bien como sopa cremosa fría. No obstante, los frutos muy tiernos se suelen envasar macerados en vinagre. Por lo general se expenden como "pepinillos agridulces". Debido a la facilidad para absorber sabores, al momento de macerar los pepinillos se le añade un poco de azúcar al vinagre. La razón de ello está en mitigar un poco el fuerte sabor agrio que de otro modo sería repulsivo para el paladar. Cabe destacar que el pepinillo en conserva forma parte de la famosa salsa tártara y de algunas hamburguesas y emparedados/sándwiches.

¿Por qué a las materias científicas de secundaria (física, matemática y química) les llaman "las tres Marías"?

Imagen
En el Vía Crucis de Jesús de Nazareth aparecen tres mujeres cuyo nombre es María: María, la madre de Jesús María Magdalena María Cleofás Éstas son las famosas tres Marías mencionadas en la Sagrada Biblia. Por su parte, a partir del noveno grado de Educación Básica (tercer año de bachillerato) en Venezuela comienzan a impartirse unas materias científicas, las cuales son, a saber: Ciencias Biológicas (Biología) Matemática Física Química Estas tres últimas son conocidas figurativa y coloquialmente con el nombre de "las tres Marías". La razón de ello se debe al alto grado de dificultad  que presentan (para  algunos alumnos), lo cual conlleva en sí un elevado índice de alumnos reprobados en estas asignaturas. Es muy común escuchar en el argot estudiantil "a Fulano le quedaron las tres Marías" por el motivo mencionado.  

¿Por qué la gente piensa que las personas con Asperger son "incapaces"?

El síndrome de Asperger es un trastorno enmarcado dentro del espectro del autismo. Se considera como una  "discapacidad" debido a las pocas habilidades a nivel social que conlleva, además del hecho de: Interpretar todo literalmente No entender ironías o sarcasmos Ser ingenuos y carecer de "malicia" Esto ha  conllevado al hecho de que se confunda este síndrome con una simple timidez o con pereza (véase  http://paginadelosporque.blogspot.com/2013/07/por-que-los-trastornos-del-espectro.html ). Incluso, muchas personas los consideran como "incapaces".   La razón de  ello es debido al desconocimiento y la ignorancia del resto de la gente. Es bueno acotar que una persona con Asperger es mucho más capaz de hacer cosas que un neurotípico y de tener una inventiva y creatividad asombrosas . Simplemente basta   con dejarlos ser y no exigirles  hacer las cosas como otros esperan , de  lo contrario se bloquearán. http://www.youtube.com/watch?v=tbhTLTkB

¿Por qué se prohibió el uso de blue jean en los uniformes escolares en Venezuela?

Imagen
El  uniforme escolar venezolano consiste en la siguiente indumentaria: Camisa o chemise Amarilla: para pre-kinder (1er. nivel de educación inicial) Roja: para kinder (2° y  3er nivel de educación inicial) Blanca: para primaria (I y II etapa de Educación Básica) Azul celeste: para secundaria (III etapa de Educación Básica) Beige: para secundaria (Ciclo Diversificado) Pantalón azul marino Falda azul marino (para las hembras) Zapatos negros Correa negra Calcetines Hembras: Blanco Varones: Blanco, azul o marrón  Normalmente, el pantalón solía ser un jean de color azul oscuro. No obstante, desde 1995  los colegios comenzaron a implementar que el pantalón debía ser de vestir en tela de gabardina, lino, fresca lana o poliéster. La razón de ello se debe a que los blue jeans  con los constantes lavados van perdiendo color y se van destiñendo al punto de volverse casi blancos y eso es inaceptable según las normas de los colegios. Es bueno acotar también que en algun

¿Por qué nos da miedo cometer errores?

Imagen
Hay un refrán que dice "El mejor maestro es tu último error". En efecto, no existe algo que nos dé mejor lección que el cometer errores. De ellos es que en verdad se aprende. Nunca se aprende "a punta" de sermones. Sin embargo, siempre en el ser humano existe el temor infundado a cometer errores. Las razones pueden ser diversas: Quizás se estaba haciendo  algo muy peligroso que pudo costar incluso la vida. Tener mentores (padres, maestros, jefes, patronos) excesivamente rígidos, exigentes, quisquillosos y perfeccionistas que exigen sólo resultados excelentes en todo y no se permite obtener "bueno".  Que a los mentores mencionados haya que darles la razón aunque no la tengan, lo cual constituye una forma sutil de dictadura.