martes, 11 de junio de 2013

¿Por qué en Venezuela al pegamento instantáneo le dicen "pega loca"?



Hay un pegamento hecho a base de éster de cianoacrilato que sirve para pegar cualquier tipo de materiales: metal, plástico, madera, mármol, corcho, cuero, goma, etc.  Pega en apenas unos segundos.
Es bueno acotar que este pegamento se debe manipular con cuidado porque tiende a pegar la piel, por tal motivo no debe ser usado por los niños.
En Venezuela existen varias marcas del mismo, a saber:

  • Pattex
  • Super Bonder
  • Super Glue
  • Soldimix
  • Pega Loka A3


    Sin duda, la marca que más se  suele vender es esta última. Debido al fenómeno de vulgarización de marca, el nombre de Pega Loka se ha popularizado denominándose así a todos los pegamentos de este tipo. Sin embargo, la grafía del venezolano la cambia por Pega Loca y he ahí otra razón.

    domingo, 9 de junio de 2013

    ¿Por qué en Venezuela se consumen tantos carbohidratos?

    La alimentación humana se divide principalmente en diversos grupos, a saber:

    • Alimentos "verdes":  frutas y vegetales
    • Lípidos: aceite, mantequilla, tocino, manteca de cochino
    • Proteínas: productos cárnicos (carne, pollo, pescado, mariscos y sus derivados), huevos, lácteos (leche y derivados: queso, yogurt, etc.)
    • Carbohidratos: cereales (pan, arepa, pasta, arroz), tubérculos (papa, batata, ñame) y raíces feculentas (ocumo, yuca)
    Durante muchos años, la pirámide alimenticia daba preponderancia a los carbohidratos (cereales, pan, arroz)   en la alimentación. No obstante, según nuevos estudios se sabe que deben preponderar las proteínas ya que éstas aceleran el metabolismo y así se puede combatir el sobrepeso y la obesidad.

    Lamentablemente, el venezolano en su ignorancia cree que comer más carbohidratos "sacia" más. Es por esta razón que en la dieta del venezolano sea común encontrar personas que coman en una misma comida gran cantidad de hidratos de carbono (pasta con arepa, arroz con papa, plátano con arroz, arroz con arepa, etc.) Esto es un error garrafal y por esta razón prevalece en Venezuela el sobrepeso y la obesidad.

    domingo, 2 de junio de 2013

    ¿Por qué la gente dice que Venevisión antes se llamaba Televisa?

     El 1° de junio de 1953 sale al aire el primer canal privado de Venezuela,  el cual llevaba por nombre Televisa.
    Este canal, el cual fue fundado por Gonzalo Veloz Mancera (padre del conocido locutor y cantante del grupo Medio Evo Gonzalo "Chile" Veloz) ocupaba la frecuencia número 4 de la banda radioeléctrica VHF.
    Su ámbito de transmisión se circunscribía sólo al área metropolitana de Caracas, si bien tuvo una filial en la ciudad de Maracaibo llamada Televisa Zulia (la cual no tiene ninguna relación con Televiza, canal 7) ocupando también la señal del canal 4.
    Esta planta televisiva en 1959 atravesó severos problemas  financieros, lo cual motivó su quiebra y posterior cierre. Entonces, en 1960, el Presidente de la República, Rómulo Betancourt, anunció la puesta en licitación de los equipos de transmisión y planta física del extinto canal al no haber compradores para el mismo.
    Un empresario de origen cubano, llamado Diego Cisneros Bermúdez, resulta ser el ganador de dicha licitación. Con anterioridad, había creado el 7 de julio de 1960 su propia empresa de televisión llamada Corporación Venezuela Televisión, la cual por acrónimo corporativo llamó VeneVisión.
    Tras ganar dicha licitación, pone en marcha su proyecto con todas las instalaciones y el 27 de febrero de 1961 inaugura formalmente el canal Venevisión, el cual sale oficialmente al  aire el 1°  de marzo de ese mismo año.
    Es importante por lo anteriormente comentado destacar que  Venevisión nunca se llamó Televisa. No obstante, por desgracia la ignorancia del venezolano hacia su historia es lo que crea confusiones.