Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

¿Por qué en semana Santa la gente no come carne?

La Semana Santa o Semana Mayor es el tiempo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. De hecho, se conmemora su crucifixión con el fin de expiar todos los males y pecados de la Humanidad.
Debido al hecho de que Jesús fue fijado con clavos a la Cruz la Iglesia Católica impone como precepto a los fieles el abstenerse de consumir carnes rojas.  En efecto, el Viernes Santo no debe consumirse carnes rojas ni blancas. Sólo es permitido comer pescado ya que la Biblia habla de "pescadores de hombres".
Es de hacer notar que en Venezuela sí es permitido consumir durante la Semana Santa carnes de babo  (caimán), carpincho (chigüire) y morrocoy (quelonio).

¿Por qué las mujeres ya no quieren usar el apellido de su esposo?

Imagen
La tradición matrimonial (sea civil o religiosa) dice que la mujer cuando se casa normalmente lleva el apellido de su esposo.
Lo normal es que la mujer lo lleve con la preposición de   (ejemplo María de Gómez), si bien en otros países no lo lleva como en USA (ejemplo Michelle Obama)
Sin embargo, en los últimos tiempos ya las mujeres prefieren conservar sus apellidos de "soltera" aun estando casadas.
Una posible causa puede ser el aumento desmesurado de abandonos matrimoniales y de los divorcios. En efecto, el divorcio lleva consigo la potestad de quitarse el apellido de "casada", lo cual constituye un trámite judicial bastante engorroso.
Es bueno señalar que la viudez no quita el apellido de casada a menos que contraiga nuevas nupcias.

¿Por qué se producen los racionamientos de energía eléctrica?

Imagen
La electricidad pasa por varios procesos para producirse:

GeneraciónTransmisiónDistribución Cuando alguno de estos componentes falla,  entonces se producen los llamados "apagones" o interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Ahora bien, cuando dichas interrupciones se hacen rutinarias se habla ya de racionamiento de electricidad. Una de las principales causas puede ser el déficit de generación. En efecto, si las plantas generadoras fallan o no son suficientes para cubrir la demanda inevitablemente se producirán cortes frecuentes. En el caso de la energía hidroeléctrica, puede deberse a fenómenos climáticos (sequía) o falta de mantenimiento de las máquinas. Otra causa pudiera ser la falta de mantenimiento y obsolescencia de los equipos de transmisión y distribución.

¿Por qué en Venezuela no se ha desarrollado la energía nuclear?

Imagen
La energía atómica o nuclear es una de las tantas fuentes que existen en el mundo par obtener energía (tomando en cuenta el adagio popular de que "la energía no se crea ni se destruye sino que se.transforma).
En efecto, uno de los usos que se le ha dado a la misma es la generación de electricidad, es decir, transformar la energía de los átomos en energía eléctrica.
Para ello, se emplean metales como el cesio, bario, radio y uranio, los cuales contienen isótopos radiactivos que producen fisiones nucleares que proveen una cantidad considerable de energía.
No obstante, este tipo de energía conlleva no pocos riesgos importantes para la supervivencia de los seres vivos, prueba de ello es lo vivido en el año 1986, cuando ocurrió el fatídico desastre de la central eléctrica nuclear Vladimir Lenin, ubicada en la ciudad de Chernobyl, actual Ucrania (para ese entonces era una República Socialista Soviética perteneciente a la Unión Soviética).
Lamentablemente en Venezuela no existe prepara…

¿Por qué no todos los "luceros" titilan?

Imagen
Los llamados "luceros" son cuerpos celestes que suelen brillar principalmente en la noche (ya que en el día el Sol y la atmósfera terrestre opacan su brillo).
Algunos de ellos tienen la posibilidad de  emitir luz intermitentemente (titilar) mientraas que otros permanecen fijos.
Los que titilan son las verdaderas estrellas que brillan con luz propia (tal cual como lo hace el Sol que de hecho es una estrella). En cambio, los que permanecen fijos son en realidad los planetas que reflejan la luz solar (Venus, Marte, Júpiter y Saturno).