martes, 24 de julio de 2012

¿Por qué se les dice "mares" a los lagos de agua salada?

 Definición de lago: Es una depresión tectónica o cráter volcánico que suele estar cubierta de agua.
Los lagos son grandes extensiones de agua. Cuando son pequeños, se les da el nombre simplemente de "lagunas" .
Éstos pueden contener agua dulce o salada dependiendo de factores como por ejemplo: tener algún río emisario (que drene el exceso de agua), la evaporación, etc.  En efecto, el mal llamado "Mar Muerto"  en realidad se trata de un lago cuyas aguas son extremadamente saladas debido a que no tiene ningún río emisario y además se halla en una zona de alta evaporación (en efecto, es el lugar más bajo del mundo pues se halla a -450 m.s.n.m.; es decir, está por debajo del nivel del mar.)
El hecho de poseer aguas saladas, amén de su extensión, hace que los lagos salados sean llamados erróneamente "mares". Ejemplo de ello está en el ya mencionado Mar Muerto, el Mar Caspio y el Mar de Aral.
El mayor lago de agua dulce del mundo es el Lago Superior, ubicado entre Canadá y U.S.A.
Es bueno acotar que existe también un lago de agua dulce que es llamado erróneamente "mar" (lo cual constituye una excepción a la regla). Se trata del lago Tiberíades, llamado también Mar de Galilea. Se encuentra ubicado entre Israel y Jordania. Aquí desemboca el río Jordán que a su vez le sirve como emisario para desembocar definitivamente en el "mar" Muerto.  Según la Sagrada Biblia se dice que Jesús de Nazareth (Cristo) caminó sobre las aguas de este lago.

domingo, 15 de julio de 2012

¿Por qué se consideró a Chernobyl como la peor tragedia de la humanidad?

El 26 de abril de 1986, a la 1:26:58 a.m. ocurre un macabro suceso que marcó para siempre la historia de la humanidad.
El reactor número 4 de la planta de generación eléctrica nuclear de la ciudad de Chernobyl (que para ese entonces pertenecía a la República Socialista Soviética de Ucrania como parte de la Unión Soviética) hace una descomunal explosión dejando al descubierto el núcleo del mismo lanzando por los aires billones de toneladas de material altamente radiactivo en dosis millones de veces superior a la que puede soportar un ser humano. Esto causó una cantidad inconmensurable de fallecimientos y motivó la evacuación de ciudades como Pripyat, la cual hoy en día es una ciudad fantasma.
El nivel de alerta lanzado fue el número 7 (máximo).
Si bien algo similar se suscitó en Japón el 11 de marzo de 2011 debido a un terremoto seguido de un tsunami (Fukushima), la situación de Chernobyl fue muchísimo peor con todo.
La razón: en aquella época la llamada "Guerra Fría" estaba en su "apogeo". La Unión Soviética pretendía hacerse ver ante el mundo como una "superpotencia", no obstante el sistema de gobierno era el comunismo o mal llamado socialismo (en contraposición al llamado por ellos  "capitalismo" imperante en Estados Unidos). Dicho sistema de gobierno tiene como política censurar información que pueda comprometer los intereses de dicho proceso. Es por ello que hasta el año 1991 con la caída del régimen comunista y posterior disolución de la U.R.S.S. nunca se supo la verdad de tal catástrofe que fue llamada "la noche del fin del mundo" por los moradores.
Tanto es así que el cantante español Joaquín Sabina en uno de sus temas musicales hace alusión al mismo con la frase "quemado como el cielo de Chernobyl"

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Por qué a veces cuando nos proponemos algo nos bloqueamos?

Dicen que "soñar es el primer paso para lograr nuestras metas". Sin embargo, hay que señalar que no basta sólo con soñar, hay también que trabajar para que esos sueños se hagan realidad.
Cuando queremos realizar algo, primero pensamos en ello (dicho coloquialmente "nos lo proponemos"). Sin embargo, hay ocasiones en que la mente se nos bloquea (principalmente esto le pasa a la mayoría de  quienes tienen el síndrome de Asperger) y ello nos impide lograrlo.
Una de las posibles causas reside en el hecho de haber llevado una educación hogareña por parte de padres (y madres) cuya disciplina es muy rígida y estricta donde se les debe "dar la razón" aun cuando estén equivocados. En efecto, ocurre mucho --por citar un ejemplo-- cuando se le exige a un escolar obtener calificaciones de apreciación "sobresaliente" o "excelente" y si obtiene el mínimo aprobatorio entonces es castigado como si hubiera reprobado. O también cuando se utilizan métodos "arcaicos" de 'disciplinar' como azotar con un cinturón de cuero cuando debería imperar un diálogo. (Es bueno acotar que los castigos sólo deben utilizarse como último recurso en casos sumamente graves).
También es muy común cuando uno quiere estudiar una carrera y los padres se lo mpiden diciéndole "no estudies eso, mejor estudia..."  y muchas veces ¡han llegado al extremo de imponerles estudiar lo que ellos estudiaron bajo la premisa que "hijo de gato caza ratón"!  Esto es muy frustrante para ellos. Lo peor de este plato es que si se opta por alguna forma de "protesta silenciosa" (como por ejemplo dejar suspender todas las asignaturas del semestre)  vienen las amenazas de que "tu papá te va a mandar para el cuartel" o cosas así por el estilo.
Para evitar los bloqueos mentales lo mejor que pueden hacer los padres es adoptar un estilo de crianza basado en la asertividad, nunca en la permisividad ni mucho menos en el autoritarismo.

jueves, 5 de julio de 2012

¿Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte?

Las culturas occidentales han asociado al número 13 como de mal agüero. Si bien es producto de una "superstición" tiene diversos matices, principalmente religiosos.

  • En Escandinavia se cuenta que en un banquete donde estaban 12 dioses cenando, entró Loki, espíritu de la maldad y el engaño y aumentó el número de comensales a 13. Entonces ocurrió una desgracia.
  • En el cristianismo se cuenta que Jesús tuvo 12 discípulos, lo cual daban 13 en total, no obstante uno lo traicionó (Judas Iscariote). En efecto, en la Última Cena Él ya sabía de antemano quién sería el traidor.
Tanto es así que incluso en U.S.A. algunos hoteles se saltan la numeración de los pisos  del 12 al 14. Y también en España y países hispanoparlantes se dice que el día funesto es el martes 13, en tanto que para los anglosajones lo es el viernes 13.


Irónicamente, en Italia el número funesto no es el 13 sino el 17.