Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

¿Por qué la gente engorda cuando deja de fumar?

Imagen
El cigarrillo contiene numerosos compuestos que pueden perjudicar seriamente la salud. El más dañino de todos es el alquitrán , el cual se aloja en los pulmones y ocasiona serios daños no sólo en el sistema respiratorio, sino también en el circulatorio, digestivo y endocrino. El componente que le da aroma y sabor al tabaco es un alcaloide llamado nicotina . Ésta es la que también provoca la adicción (vicio). La mayoría de las personas que fuman alegan que no lo dejan por razones diversas. Una de ellas es el hecho de pensar que "engordarán" (especialmente las mujeres). Ello se debe al hecho de que en el proceso del síndrome de abstinencia de la nicotina el metabolismo se torna lento y ocasiona ansiedad por consumir alimentos altos en hidratos de carbono, especialmente golosinas; con el fin de mitigar la misma. Ello puede traer como consecuencia sobrepeso y obesidad, lo cual acarrearía trastornos serios como: hipertensión, diabetes, infartos, ACV, etc.

¿Por qué es bueno tener un UPS?

Imagen
Los equipos de computación funcionan con electricidad. Las fallas en la misma pueden ocasionarles serios daños. Motivo por el cual se recurre a artefactos como reguladores (protectores) o dispositivos UPS. Contar con este último es lo más acertado por la siguiente razón: el UPS contiene baterías para poder continuar operando el equipo, lo cual permite apagarlo correctamente y así evitar daños en la unidad de almacenamiento interna (disco duro) o la memoria RAM.

¿Por qué se les enseña a las niñas que tener la “regla” es un secreto?

Imagen
La menstruación (conocida coloquialmente como regla, período menstrual o simplemente período ) es una etapa por la cual todas las mujeres pasan una vez al mes. Se manifiesta por medio de un ligero sangrado a través de la vagina proveniente desde el útero. La causa de la misma es el desprendimiento del endometrio, lo cual ocurre al morir el óvulo que no ha sido fecundado. Durante años, se les ha enseñado a las niñas que el hablar de este proceso fisiológico es de “mala educación”, lo cual lo ha convertido en un tabú y por esta razón las mujeres no suelen hablar de ello en público. La razón de ello radica en el hecho de que se solía pensar que el hecho de hablar de tal proceso fisiológico “no era propio de una dama” —entendiéndose este último término como “mujer decente”— y la que lo hiciera podía ser catalogada de “ligera”, “ramera”, “chabacana”, “zorra” u otra clase de términos peyorativos (tomando en cuenta que la mujer ha sido relegada a puestos inferiores a los del hombre por

¿Por qué se consideran hortalizas y no frutas el tomate, el pepino, la calabaza, el calabacín y el pimiento?

Imagen
Biológicamente, las plantas se componen de: raíz, tallo, hoja, flor y fruto. Algunas de ellas son comestibles. Normalmente se le suele dar al fruto (cuando es comestible) el nombre de fruta  en tanto que a las demás partes se les llama verdura u hortaliza . Ejemplo: Raíces: Zanahoria, yuca, ocumo, arracacha, remolacha, nabo Bulbos (tallo subterráneo): Cebolla, rábano, ajo Tubérculos (tallo subterráneo): Papa, batata, ñame, mapuey Tallos:  Espárragos, apio (célery) Hojas: Espinacas, lechuga, escarola, repollo (col) Flores: Coliflor, barbatusca Frutos: Todas las frutas. En realidad el tomate, la berenjena, la calabaza/zapallo/auyama, el calabacín/zapallito y el pepino se trata de frutas. Sin embargo, se consumen como hortalizas debido al hecho de que no poseen el característico sabor dulce de las mismas (como el mango, melón, guayaba, pera, manzana, uvas, sandía/patilla, ananás/piña, naranja, mandarina, etc.)

¿Por qué algunas personas no aumentan de peso aun cuando coman mucho?

Imagen
La obesidad es un trastorno metabólico consistente en la excesiva acumulación de tejido adiposo.  Esto se puede notar a través del excesivo volumen a nivel abdominal (hombres) y a nivel de las caderas (mujeres). En estos casos, el perímetro abdominal es exagerado, tomando en cuenta que el máximo saludable es de 102 cm para el hombre y 88 cm para la mujer. Este trastorno puede traer como consecuencia diversas enfermedades tales como: la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2,  la dislipidemia, algunos cánceres, etc. Hay algunas personas que aunque coman en mucha cantidad no aumentan de volumen, en tanto que otras sí lo hacen aunque coman poco. Recientes estudios confirman que la verdadera causa de la obesidad no es el consumo excesivo de alimentos sino el hecho de poseer un metabolismo muy lento. Las personas que comen en gran cantidad sin engordar es porque tienen un metabolismo muy rápido. Los alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo son aquellos que contienen proteínas,