¿Por qué a veces cuando nos proponemos algo nos bloqueamos?

Dicen que "soñar es el primer paso para lograr nuestras metas". Sin embargo, hay que señalar que no basta sólo con soñar, hay también que trabajar para que esos sueños se hagan realidad.
Cuando queremos realizar algo, primero pensamos en ello (dicho coloquialmente "nos lo proponemos"). Sin embargo, hay ocasiones en que la mente se nos bloquea (principalmente esto le pasa a la mayoría de  quienes tienen el síndrome de Asperger) y ello nos impide lograrlo.
Una de las posibles causas reside en el hecho de haber llevado una educación hogareña por parte de padres (y madres) cuya disciplina es muy rígida y estricta donde se les debe "dar la razón" aun cuando estén equivocados. En efecto, ocurre mucho --por citar un ejemplo-- cuando se le exige a un escolar obtener calificaciones de apreciación "sobresaliente" o "excelente" y si obtiene el mínimo aprobatorio entonces es castigado como si hubiera reprobado. O también cuando se utilizan métodos "arcaicos" de 'disciplinar' como azotar con un cinturón de cuero cuando debería imperar un diálogo. (Es bueno acotar que los castigos sólo deben utilizarse como último recurso en casos sumamente graves).
También es muy común cuando uno quiere estudiar una carrera y los padres se lo mpiden diciéndole "no estudies eso, mejor estudia..."  y muchas veces ¡han llegado al extremo de imponerles estudiar lo que ellos estudiaron bajo la premisa que "hijo de gato caza ratón"!  Esto es muy frustrante para ellos. Lo peor de este plato es que si se opta por alguna forma de "protesta silenciosa" (como por ejemplo dejar suspender todas las asignaturas del semestre)  vienen las amenazas de que "tu papá te va a mandar para el cuartel" o cosas así por el estilo.
Para evitar los bloqueos mentales lo mejor que pueden hacer los padres es adoptar un estilo de crianza basado en la asertividad, nunca en la permisividad ni mucho menos en el autoritarismo.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?