¿Por qué se consideró a Chernobyl como la peor tragedia de la humanidad?

El 26 de abril de 1986, a la 1:26:58 a.m. ocurre un macabro suceso que marcó para siempre la historia de la humanidad.
El reactor número 4 de la planta de generación eléctrica nuclear de la ciudad de Chernobyl (que para ese entonces pertenecía a la República Socialista Soviética de Ucrania como parte de la Unión Soviética) hace una descomunal explosión dejando al descubierto el núcleo del mismo lanzando por los aires billones de toneladas de material altamente radiactivo en dosis millones de veces superior a la que puede soportar un ser humano. Esto causó una cantidad inconmensurable de fallecimientos y motivó la evacuación de ciudades como Pripyat, la cual hoy en día es una ciudad fantasma.
El nivel de alerta lanzado fue el número 7 (máximo).
Si bien algo similar se suscitó en Japón el 11 de marzo de 2011 debido a un terremoto seguido de un tsunami (Fukushima), la situación de Chernobyl fue muchísimo peor con todo.
La razón: en aquella época la llamada "Guerra Fría" estaba en su "apogeo". La Unión Soviética pretendía hacerse ver ante el mundo como una "superpotencia", no obstante el sistema de gobierno era el comunismo o mal llamado socialismo (en contraposición al llamado por ellos  "capitalismo" imperante en Estados Unidos). Dicho sistema de gobierno tiene como política censurar información que pueda comprometer los intereses de dicho proceso. Es por ello que hasta el año 1991 con la caída del régimen comunista y posterior disolución de la U.R.S.S. nunca se supo la verdad de tal catástrofe que fue llamada "la noche del fin del mundo" por los moradores.
Tanto es así que el cantante español Joaquín Sabina en uno de sus temas musicales hace alusión al mismo con la frase "quemado como el cielo de Chernobyl"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?