¿Por qué se les enseña a las niñas que tener la “regla” es un secreto?


La menstruación (conocida coloquialmente como regla, período menstrual o simplemente período) es una etapa por la cual todas las mujeres pasan una vez al mes.
Se manifiesta por medio de un ligero sangrado a través de la vagina proveniente desde el útero. La causa de la misma es el desprendimiento del endometrio, lo cual ocurre al morir el óvulo que no ha sido fecundado.
Durante años, se les ha enseñado a las niñas que el hablar de este proceso fisiológico es de “mala educación”, lo cual lo ha convertido en un tabú y por esta razón las mujeres no suelen hablar de ello en público. La razón de ello radica en el hecho de que se solía pensar que el hecho de hablar de tal proceso fisiológico “no era propio de una dama” —entendiéndose este último término como “mujer decente”— y la que lo hiciera podía ser catalogada de “ligera”, “ramera”, “chabacana”, “zorra” u otra clase de términos peyorativos (tomando en cuenta que la mujer ha sido relegada a puestos inferiores a los del hombre por puro machismo). En efecto, cuando esto ocurre no es común oír a una mujer decir el nombre de esta fase natural como tal, sino que están “en esos días”.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?