¿Por qué se les enseña a las niñas que tener la “regla” es un secreto?


La menstruación (conocida coloquialmente como regla, período menstrual o simplemente período) es una etapa por la cual todas las mujeres pasan una vez al mes.
Se manifiesta por medio de un ligero sangrado a través de la vagina proveniente desde el útero. La causa de la misma es el desprendimiento del endometrio, lo cual ocurre al morir el óvulo que no ha sido fecundado.
Durante años, se les ha enseñado a las niñas que el hablar de este proceso fisiológico es de “mala educación”, lo cual lo ha convertido en un tabú y por esta razón las mujeres no suelen hablar de ello en público. La razón de ello radica en el hecho de que se solía pensar que el hecho de hablar de tal proceso fisiológico “no era propio de una dama” —entendiéndose este último término como “mujer decente”— y la que lo hiciera podía ser catalogada de “ligera”, “ramera”, “chabacana”, “zorra” u otra clase de términos peyorativos (tomando en cuenta que la mujer ha sido relegada a puestos inferiores a los del hombre por puro machismo). En efecto, cuando esto ocurre no es común oír a una mujer decir el nombre de esta fase natural como tal, sino que están “en esos días”.

Comentarios

  1. Recuerdo que antiguamente estaba "vedada" la publicidad de las toallas sanitarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que antiguamente (eso me lo contó una profesora que me daba clases en Educación Superior) se llamaban "toallas" porque eran precisamente unas toallas similares a las de secarse las manos y eran totalmente blancas. Éstas se lavaban (al igual que los pañales que eran 100% de tela). Después surgieron esos apósitos de gran tamaño (lo que hoy correspondería a las de marca "Clínicas" que son para post-parto) hasta la llegada de las "plegaditas" de la marca Tess producidas por Procter & Gamble

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?