¿Por qué los relojes sólo marcan las bandas AM y PM?


Entre las unidades utilizadas para medir el tiempo están las llamadas horas. No son más que las fracciones para dividir el día.
Para posibilitar esta medición se usan dispositivos llamados relojes, los cuales pueden ser tanto analógicos (de agujas) o digitales.
Los relojes de agujas sólo poseen divisiones de 12 horas, en cambio los relojes digitales pueden configurarse en formato tanto de 24 horas (lo que coloquialmente se conoce como "hora militar") o de las tradicionales 12 horas.
Cabe destacar que bajo este último formato se suele añadir las bandas AM (ante meridiem) y PM (post meridiem) para diferenciar las horas y evitar confusiones. Por ejemplo, las 9:00 AM se lee como "nueve de la mañana" y las 4:00 PM se lee "cuatro de la tarde".
No obstante, es bueno acotar que para designar las 12:00 horas del mediodía normalmente se suele utilizar 12:00 M. Debido al hecho de que los fabricantes de relojes no utilizan esta banda, a dicha hora cambia automáticamente de 11:59 AM a 12:00 PM y viceversa (11:59 PM a 12:00 AM -medianoche- ó 0:00 horas).
Es bueno también señalar que en ambos casos este rango es errado. Para efectos de planificación y horarios (como itinerarios de viajes o programación de TV por ejemplo) lo mejor es usar la identificación 12:00 MD para las doce del mediodía y 12:00 MN para las doce de la medianoche.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?