¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?


El artículo Nº 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:

“El territorio de la República Bolivariana de Venezuela corresponde al mismo que poseía la Capitanía General de Venezuela el 19 de abril de 1810, junto con las modificaciones a través de laudos no viciados de nulidad

Esto significa que en el momento de la creación de la Capitanía General de Venezuela, el territorio de la misma abarcaba una extensión mucho mayor de la que abarca en la actualidad. Sin embargo, esta extensión se ha ido reduciendo principalmente debido a lo siguiente:

· En 1797, una fuerza británica capturó la isla de Trinidad (que para ese entonces conformaba la Provincia venezolana de Trinidad) [Si bien se dice que fue como parte de un "pago" a los ingleses por su colaboración en la Guerra independentista]. Hoy en día, esta isla junto con la de Tobago forman un país independiente llamado Trinidad y Tobago, cuya cultura difiere totalmente de la venezolana (conducen por la izquierda, su idioma oficial es el inglés, su moneda es el dólar trinitario y casi toda su población es de raza africana).

· Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire fueron capturadas por una fuerza británica, quienes las cedieron a los holandeses.

· Colombia ha querido explorar las riquezas del Lago de Maracaibo, por lo cual a través del pacto Pombo-Michelena Venezuela le cede a Colombia el territorio de la Península de la Goajira, delimitando el hito fronterizo en la población de Castilletes. Cabe destacar que Colombia anexó para sí también los llanos del río Meta (al oeste del hoy Estado Amazonas). Hoy esas tierras pertenecen a las comisarías colombianas de Vichada y Guainía. Esto fue reconocido oficialmente por Venezuela en 1941.

· El explorador europeo Schomburk incursionó en lo que se conocía como Territorio Yuruari (lo que hoy corresponde al este del Estado Bolívar, cuyas poblaciones son Guasipati, Upata, Tumeremo, El Callao, El Dorado y Santa Elena de Uairén; así como la Guayana Esequiba) ya que en esa zona se hallan importantes depósitos de bauxita. Motivo por el cual, los británicos (al conquistar el territorio llamado Guayana Británica, hoy Guyana) invadieron esa zona, firmando en 1899 el llamado Laudo de París, el cual despoja a Venezuela de una importante parte de su extensión territorial. Cabe destacar que dicho Laudo no fue reconocido por Venezuela por lo cual se le declaró “nulo e írrito”. Esto trajo como consecuencia que el caso fuera llevado a la ciudad de Ginebra, Suiza; donde se firmó un pacto llamado “Acuerdo de Ginebra” el 17 de febrero de 1966. Dicho acuerdo aún está vigente. Incluso, en 1970 se firmó en Trinidad y Tobago el llamado “Protocolo de Puerto España”, el cual venció en 1982. Por esta razón, el territorio de la margen occidental del río Esequibo aparece con el nombre de “ZONA EN RECLAMACIÓN” en los mapas cartográficos. Además de ello, la extensión territorial oficial de Guyana es muy pequeña (sólo ocupa una estrecha franja en la margen oriental del río Esequibo). Lo cual ha conllevado que a nivel internacional la Guayana Esequiba sea vista como parte del territorio guyanés (cosa que aún no es oficial, pues es una zona en litigio).

Comentarios

  1. Lo que yo recuerdo (porque eso me lo dijo un profesor de la Universidad donde estudio) es que la cuestión de Inglaterra con el "Territorio Esequibo" es que en realidad fue una deuda que tenía Venezuela con el país europeo por los soldados muertos en la Batalla de Carabobo (Legión Británica), el dinero era para la manutención de los huérfanos y viudas de estos últimos. Ya Venezuela había terminado de pagar la deuda pero Inglaterra le concedió la libertad a Guyana (Territorio Esequibo) en 1966...

    ResponderEliminar
  2. @KamX

    ¿Eso no fue con Trinidad y Tobago? Esas islas antes eran venezolanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?