¿Por qué se excluyó a Plutón de la categoría de planeta?


El Sistema Solar es un conjunto celeste conformado por una estrella de color amarillo que se le conoce con el nombre de Sol, alrededor de la cual gravitan varios cuerpos.

Entre los cuerpos se pueden destacar planetas, planetas enanos y asteroides. A su vez, dichos cuerpos poseen otros menores que giran alrededor de ellos (son los llamados satélites o más conocidos coloquialmente con el nombre de “lunas” (en comparación con el de la Tierra). Sólo Mercurio y Venus son la excepción porque no poseen satélites.

Diversas teorías pretenden explicar el origen de dicho sistema, lo cual hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta. Lo cual motiva la curiosidad del hombre. Algunas teorías afirman que los cuerpos que gravitan alrededor del Sol son producto de la explosión de una estrella compañera de éste. Otras teorías afirman que son producto de materia arrancada del mismo Sol producto de una estrella errante (se cree que esa estrella es Hercolubus).

Entre los cuerpos celestes se cuentan los siguientes:

Planetas

o Mercurio

o Venus

o Tierra

o Marte

o Júpiter

o Saturno

o Urano

o Neptuno

· Planetas enanos

o Ceres

o Plutón

o Haumea

o Makemake

o Eris

En el año 2006, en un congreso de astronomía celebrado en Praga (República Checa), se propuso en un principio extender el número de planetas conocidos de 9 a 12 tras el hallazgo de los nuevos cuerpos celestes. No obstante, dicha propuesta fue rechazada y se tomó la decisión de reducir el número de planetas propiamente dichos a 8. Por este motivo, Plutón pasó a engrosar la lista de los llamados “planetas enanos”.

La razón de ello está en el hecho de que su órbita no es regular sino muy excéntrica, lo que hace que muchas veces “invada” las órbitas de Urano y Neptuno. Lo que hace que en ocasiones esté más cerca del Sol que este último. Además, su tamaño es mucho menor que Mercurio. Aun así, este cuerpo posee 3 satélites que giran alrededor de éste (el mayor y más conocido es Charon o Caronte, descubierto en 1978). Es curioso señalar que en los años 60 se sostenía una teoría según la cual Plutón era un satélite de Neptuno que se desatelizó por alcanzar una “segunda velocidad cósmica”. No obstante, hoy en día esa teoría ha sido descartada según nuevos estudios.

Otro punto importante a destacar sobre Plutón es el hecho de estar tan distante del Sol que su supuesta atmósfera está totalmente condensada, lo cual le confiere una especie de “capa de hielo” en su superficie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?