¿Por qué no se celebra el Carnaval en Chile?

El Carnaval es una festividad que se celebra justo antes del comienzo de la llamada Cuaresma (preludio a la Semana Santa o Semana Mayor que inicia el Miércoles de Ceniza).
La misma tiene su origen en Roma por medio de un rey que llamaban Momo, por eso se les conoce como "las fiestas del Rey Momo" .
Se celebra en varios países de Europa y Latinoamérica (en efecto, son muy conocidos los Carnavales de Venecia y Río de Janeiro a nivel mundial). No obstante, sólo Chile constituye la excepción a la regla ya que este país no suele celebrar el Carnaval.
Esto es debido a que en el año 1816 el entonces Presidente Camilo Marco del Pont consideró que el Carnaval constituía un acto que promovía antivalores como el libertinaje, los desórdenes, la lujuria, las vulgaridades, las obscenidades, etc.; por lo que justo antes de retirarse lanzó un decreto donde prohibía terminantemente este tipo de celebraciones. Mas por pura y simple tradición esto ha perdurado en el tiempo y por ese motivo no existen "fiestas carnestolendas" en la República de Chile.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?