¿Por qué los camiones articulados usan coctelera color ámbar?

Los camiones articulados (llamados tractomula en Colombia, tráiler en México y gandola en Venezuela) son vehículos compuestos de una cabeza tractora llamada tractocamión o chuto en Venezuela (que es la sección motriz) y una plataforma llamada semirremolque (donde se ubica la carga). Estos últimos pueden variar según el tipo de carga que transporten.
Por lo general, las cabezas tractoras suelen poseer eje trasero sencillo o doble en tándem (llamado en Venezuela Toronto), mientras que el semirremolque posee uno, dos o tres ejes en la parte trasera (la parte delantera es la que se conecta a la cabeza tractora.
Los tractocamiones tipo tándem o Toronto suelen poseer en el techo una lámpara tipo coctelera de color ámbar para alertar a los conductores de que son un vehículo de carga voluminosa y pesada. En efecto, en el parachoques poseen la descripción CARGA LARGA en fondo amarillo y letras negras. Cuando el semirremolque es especial para transportar maquinarias de construcción entonces el mismo debe constar el letrero ANCHI LARGA. Es por ese motivo que generalmente detrás del mismo en tal caso se emplea una camioneta pickup o camión tipo N1 (350) equipado con coctelera ámbar, dos banderas rojas a los lados y el letrero de ANCHI LARGA. Este vehículo es llamado comúnmente nodriza y su función en alertar a los conductores y eventualmente auxiliar al camión articulado que circula delante en caso de emergencia.
Es bueno acotar que en caso de que un camión transporte armamento de fuego o substancias explosivas debe poseer una coctelera azul ya que así lo exige la legislación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?