¿Por qué se produce la “acidez de estómago”?


Resultado de imagen para acidez estomacal

El estómago es un órgano del cuerpo que pertenece al aparato digestivo.
En el mismo es donde los alimentos ingeridos se almacenan y mezclan con enzimas para ayudar a desintegrarlos y predisponer a su absorción en el intestino delgado. Es bueno destacar que en el estómago sólo se absorben las albúminas (ejemplo la clara de huevo) y el alcohol (es por tal motivo que cuando se toman bebidas alcohólicas habiendo comido se retrase el efecto del alcohol a diferencia de hacerlo con el estómago vacío). En consecuencia, en el estómago se produce una enzima llamada pepsina, que es la encargada de descomponer las proteínas. La misma se activa con un ácido, por lo cual el estómago suele producir ácido clorhídrico. Este ácido es altamente cáustico, mas el estómago tiene un revestimiento mucoso que impide que se vea afectado por el mismo, a más de segregar bicarbonato que neutraliza el exceso del mismo.
El estómago se comunica con el resto del aparato digestivo con dos tubos musculares: el de entrada llamado esófago (proveniente desde la boca) y el píloro que conduce a la primera porción del intestino delgado llamada duodeno, el cual viene a ser la salida.
Por su parte, hay un síntoma llamado pirosis que se manifiesta con un ardor quemante a nivel del epigastrio. El mismo también se le conoce como agrura, acedía o acidez de estómago. Es bueno destacar que este síntoma en realidad no se produce en el estómago sino en el esófago inferior, mas por ignorancia se cree que es del estómago.
La causa del mismo radica en el hecho de que en algún momento los ácidos producidos en el estómago tienden a atravesar el esfínter superior y se dirigen hacia el esófago. Como este último no tiene el mismo revestimiento mucoso del estómago es más sensible a lo cáustico del ácido y por este motivo es que se siente el ardor característico. A nivel médico, esto se conoce como reflujo gastroesofágico o ERGE. Es producto de una disfunción del esfínter esofágico inferior. Suele ser muy frecuente en quienes sufren de hernia hiatal.
Muchas personas piensan que la “acidez” es tener gastritis. Mas es bueno acotar que esta última enfermedad aunque puede producir acidez como síntoma viene acompañada de otros tales como:
·         Dolor intenso
·         Mareos
·         Náuseas
·         Vómitos (a veces con trazas de sangre)
Si además se acompaña de otros síntomas tales como vómito oscuro y heces muy oscuras y alquitranadas (melenas) ya se habla de úlcera péptica y debe ser atendido inmediatamente debido a riesgo de padecer hipovolemia que puede poner en peligro la vida del paciente.
Las causas de gastritis y úlceras son:
·         Infección por Helicobacter pylori
·         Consumo de AINEs (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.)
·         Síndrome de Zollinger-Ellison
·         Algunos tumores pancreáticos

Las comidas picantes y el alcohol si bien pueden irritar la mucosa gástrica cuando ya está alterada por los elementos anteriormente mencionados no causan gastritis ni úlceras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?